MADRID 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Ecnomía, Luis Arce, ha confirmado este martes que el segundo aguinaldo no se pagará este año, debido a que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) no superó el 4,5 por ciento.
"El reporte que nos dio el INE (Instituto Nacional de Estadística) es que el PIB a doce meses medido desde junio del año 2015 a junio de año 2016 alcanza al 4,43 por ciento", ha apuntado.
"Con este número no se alcanza el decreto supremo que establece este beneficio, condicionado a que este indicador supere el 4,5 por ciento", ha agregado, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias; ABI.
Arce ha desvelado además que los sectores de hidrocarburos, minería y área agropecuaria presentaron dificultades de crecimiento. De hecho, los dos primeros están en números negativos (-2,7 por ciento y -0,03 por ciento, respectivamente), mientras que el último creció un 3,2 por ciento.
Pese a ello, el ministro ha dicho que se prevé un crecimiento del PIB para 2016 del 4,7 por ciento, recalcando que sería el más alto de América Latina por tercer año consecutivo.
En respuesta, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE), Antonio Rocha, ha dicho que no pagar el segundo aguinaldo "es una postura sensata, acorde a la realidad que vive gran parte de los sectores productivos del país".