CHILE, 4 Nov (EUROPA PRESS)
Un juicio comenzó este lunes en Santiago de Chile contra un carabinero acusado de causar lesiones graves que resultaron en la ceguera de un manifestante durante las protestas sociales de 2019. El acusado, Claudio Crespo, enfrenta una solicitud de condena de 12 años de cárcel por parte de la Fiscalía chilena, quien además pide su inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público y que cubra los costos de tratamiento de Gustavo Gatica, la víctima afectada, informó 'La Tercera'.
Crespo fue suspendido de sus funciones tras el incidente ocurrido en Plaza Baquedano, en un contexto de manifestaciones donde 34 personas murieron y miles resultaron heridas debido a la represión policial. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en enero de 2022, concluyó que hubo un "uso excesivo de la fuerza" por parte de las autoridades en el contexto de las protestas, bajo la administración del entonces presidente Sebastián Piñera.
Las protestas, iniciadas por demandas sociales diversas, escalaron hasta incluir el llamado por una nueva constitución para reemplazar la establecida durante la dictadura de Augusto Pinochet, que terminó en 1990.