Actualizado 01/04/2017 17:44

ACH moviliza un equipo de emergencia tras las inundaciones de Putumayo, en Colombia

Inundaciones en Mocoa, Colombia
HANDOUT . / REUTERS


BOGOTÁ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Acción Contra el Hambre (ACH) ha anunciado la movilización de un equipo de emergencia en Colombia para ayudar a los afectados por las inundaciones y deslaves en la ciudad colombiana de Mocoa, capital del departamento de Putumayo. El último balance revela 150 muertos y 400 desaparecidos por las lluvias.

El equipo de ACH, compuesto por 16 personas y con base desde 2003 en Puerto Asís, a dos horas de Mocoa, se ha movilizado inmediatamente. Un primer equipo de cuatro mujeres, compuesto por la jefa de base, dos logistas y una experta en agua están ya en la zona coordinando con las autoridades y organizaciones presentes la forma más efectiva de ayuda y un segundo equipo de la organización en el que se incluye una psicóloga se está desplazando en estos momentos.

ACH destacado que uno de los barrios más afectados es el de la Independencia, "completamente sepultado bajo el barro", y ha resaltado que es "una zona muy vulnerable, centro de llegada de desplazados".

Hay otros 16 barrios afectados, tres de ellos gravemente y tememos que el número de víctimas pueda aumentar en las próximas horas", ha apuntado el director país en Colombia de ACH, José Luis Barreiro.

"Hay ya cinco albergues empezando a funcionar y la gobernadora ha hecho un llamamiento a los vecinos para que puedan a alojar familias de afectados en sus casas, activando la red de solidaridad local".

ACH está coordinando también con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para preparar una respuesta específica para los niños menores de cinco años. "En las próximas horas empezaremos a distribuir la ayuda y definir la respuesta más acorde con el alcance de los daños", destaca ACH.

Los hospitales y servicios de salud locales se encuentran desbordados; no hay electricidad en la ciudad ni en gran parte del departamento y la avalancha ha provocado la destrucción de varios acueductos, con lo que el abastecimiento de agua será un aspecto importante en las próximas horas, subraya la ONG.

ACH está coordinando esfuerzos con los sistemas nacionales y regionales de gestión de riesgo y el director país ha realizado un llamamiento a la solidaridad ciudadana para apoyar a este departamento colombiano, uno de los más castigados por el conflicto con la guerrilla y por fenómenos climáticos como 'La Niña'.