Actualizado 22/06/2015 10:31

Ecopetrol suspende bombeo en el oleoducto Caño Limón-Coveñas tras un ataque con bomba

BOGOTÁ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, ha anunciado este jueves la suspensión del bombeo de crudo a través del oleoducto Caño Limón-Coveñas a causa de un atentado con bomba contra el mismo en la zona de Catatumbo.

La compañía ha activado además un plan de contingencia en la zona debido a que la explosión ha provocado la rotura del oleoducto y una fuga de petróleo en la quebrada Cristales, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

Las autoridades han asegurado que detrás del ataque se encuentra un grupo guerrillero, si bien no ha detallado cuál sería el responsable. En el área operan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Caño Limón-Coveñas ha sido blanco de varios ataques en lo que va del año, algunos de los cuales obligaron a la empresa estadounidense Occidental a suspender las operaciones en los campos Caño Limón y Caricare, en el departamento de Arauca.

Durante el 2013 se reportaron 259 ataques de los grupos rebeldes contra los oleoductos de Colombia, la mayor cifra en más de una década, lo que provocó una reducción de la producción y de la exploración, tal y como ha recordado la agencia británica de noticias Reuters.