MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Frente de Guerra Nororiental de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reivindicado un atentado perpetrado el miércoles contra la Policía en el municipio de Tibú, en la región colombiana de Norte de Santander, que se saldó con dos policías y una civil muertos.
"La más reciente acción tiene como escenario la cabecera municipal de Tibú, Norte de Santander donde, el pasado 24 de mayo unidades pertenecientes al Frente de Guerra activan un minado al paso de una patrulla de la Policía Nacional", ha precisado este viernes en un comunicado, según ha recogido el diario 'El Tiempo'.
El ELN ha lamentado también la muerte de una civil que murió en el ataque, que se llevó a cabo en respuesta a las "intimidaciones" de la Policía y el Ejército en la región, si bien sus acciones no "tenían como propósito producir estas afecciones".
"Las guerrillas del ELN continuamos enfrentando las operaciones ofensivas contra los territorios en diferentes regiones del país por parte de la Fuerzas Armadas Colombianas y sus estructuras narco-paramilitares", han sentenciado, según ha recogido Blu Radio.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, condenó la "acción terrorista" el miércoles. "Un abrazo de solidaridad para las familias de las víctimas de este atroz hecho. Este acto criminal no quedará en la impunidad", sentenció.
Por su parte, el excomandante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y presidente del Partido Comunes --rama política de la guerrilla--, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', trasladó también sus condolencias a los afectados.
De la misma forma, el Alto Comisionado de la Paz en Colombia condenó la detonación: "Este hecho genera un ambiente de miedo y zozobra contrario a la construcción de la paz que se está adelantando en el territorio del Catatumbo", aseveró.
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el ELN acordaron en la víspera ampliar hasta el 8 de junio el tercer ciclo de las negociaciones de paz, iniciadas a comienzos de mayo en la isla de Cuba. El Gobierno y la guerrilla retomaron en noviembre de 2022, en Caracas, las conversaciones como parte del plan de 'paz total' anunciado por el presidente Gustavo Petro.