Actualizado 17/12/2013 17:58

El Museo Botero y el Museo del Oro en Bogotá abrirán la noche del 5 de noviembre

Museo del Oro y Museo Botero, en Bogotá
Foto: REMITIDA

BOGOTÁ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Como parte de las actividades del Plan de Revitalización del Centro Tradicional de Bogotá, el próximo 5 de noviembre el Museo Botero y el Museo del Oro abrirán sus puertas gratuitamente entre las 6,00 y las 22.00 horas.

   Se trata de una iniciativa con la que el Banco de la República se une a las actividades propuestas por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para fomentar las actividades culturales y la vida nocturna del centro capitalino.

   De esta manera, además de extender el horario de vista de varios museos, la Alcaldía Distrital ha previsto la peatonalización de la carrera séptima, diferentes eventos en torno a los cafés tradicionales de La Candelaria (Café Pasaje, Café San Moritz y Café La Fontana), así como actividades en la plazoleta del Chorro de Quevedo, la carrera segunda y la calle 11.

   El Museo del Oro abrirá entre las 9,00 y las 18,00 con boletería de ingreso a $3.000, mientras el Museo Botero -como sucede todos los martes- cerrará sus puertas durante el día.

MUSEO BOTERO

   Fernando Botero donó al Banco de la República una colección de arte con 208 obras, 123 de su propia autoría y 85 de artistas internacionales.

   Con esta colección se fundó el Museo Botero, ubicado en el barrio La Candelaria, centro histórico de Bogotá, en una casona colonial que funcionó hasta 1955 como Arzobispado de la ciudad, y que fue restaurada y adecuada como museo por el Banco de la República, bajo los preceptos y la curaduría del propio maestro Botero.

   Desde el 1° de noviembre de 2000 la colección ha estado a disposición del público. El Museo Botero abre todos los días -menos los martes- y tiene entrada gratuita.

   En el costado occidental del Museo se exhiben las 123 obras del propio maestro Botero entre las cuales se hallan pinturas, dibujos y esculturas. En estas piezas pueden apreciarse los rasgos característicos de la obra del artista, su extraordinario dominio de la técnica, la coherencia de su visión, la creatividad, la sensualidad, el manejo del volumen, el gusto por el detalle imprevisto y esa combinación de ironía y respeto que ha marcado su tratamiento de los temas colombianos o sus alusiones a la pintura universal. Son, ante todo, obras de las últimas décadas del siglo XX que permiten disfrutar el lenguaje y el estilo que ha caracterizado al pintor en su madurez.

   En el costado oriental de la casa, se exhibe la colección internacional del Museo Botero, 85 obras de altísimo nivel que dan una idea muy completa de la evolución de la pintura y la escultura modernas, siendo la obra más antigua Gitane au tambourin (anterior a 1862) de Camille Corot y la más reciente, el gran óleo de Barceló (1998).

   Una colección que reúne a artistas tan destacados como Picasso, Leger, Renoir, Monet, Dalí, Giacometti, Beckmann, Freud, Calder y Bacon, y que ubicó al Museo Botero entre las cinco colecciones públicas de arte internacional de mayor importancia en América Latina.

MUSEO DEL ORO

   El Museo del Oro es parte de la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia, al igual que la Biblioteca Luis Ángel Arango y los museos de Arte y Numismática en Bogotá, y 28 centros culturales en igual número de ciudades de Colombia.

   El Museo del Oro del Banco de la República tiene como misión preservar, investigar, catalogar y dar a conocer sus colecciones arqueológicas de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales, como un patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras de colombianos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los colombianos a través del disfrute, el aprendizaje y la inspiración.

   Esta misión se desarrolla en su sede de Bogotá y en otras seis salas de exhibición permanente, los Museos del Oro regionales: En la bahía de Santa Marta; Cartagena de Indias; Museo del Oro Quimbaya de Armenia;  Manizales (cerrado actualmente por la renovación del edificio); y Cali.