Publicado 06/11/2024 12:27

Deportes La Serena: ¿qué la espera al campeón del ascenso de cara a la próxima temporada?

6 Nov. (Luciano Molina / Periodismo UNIACC)

Deportes La Serena pudo consagrarse como monarca de la Primera B a falta de tres fechas de que terminara el campeonato, superando a su similar de Recoleta por la cuenta mínima en el estadio La Portada ante casi 11 mil espectadores que, tal como se abrazaron en el estadio Nacional en la liguilla de ascenso 2020, pudieron hacerlo ahora en calidad de local.

Sin embargo, este título no es especial única y exclusivamente por la nostalgia vivida hace cuatro años en Ñuñoa, sino que el conjunto granate superó toda expectativa tanto en hinchas como en la misma administración del club. "Siempre fue la idea de clasificar a liguilla y llegar lo más alto posible, pero no esta diferencia de puntos que se ha mantenido, ha sido un año muy grato para todos", expresó el dirigente papayero Milko Leguas al programa Día Día Deportes.

El equipo de la Cuarta Región registró números impresionantes que sin duda lo ponen en la historia de nuestro balompié. Un ejemplo de ello es la notable diferencia de 18 puntos que le sacó a Magallanes, quien fue el segundo posicionado en la tabla general. Con ello, Deportes La Serena terminó la campaña con 70 puntos a su favor, gracias a un total de 21 victorias, siete empates y tan solo dos derrotas, siendo la última caída en la fecha 10 del campeonato frente a Limache en calidad de visita (1-0). Desde ahí han pasado 191 días en que los granates no conocen la derrota y si a eso le sumamos la cantidad de goles a favor (42) con los goles recibidos (15), resulta así una diferencia de 27 goles, siendo de esta manera el equipo con la mejor defensa del campeonato.

Los dirigidos por Erwin Durán obtuvieron un 77,7% de rendimiento, sin dudas una campaña envidiable que se posiciona como la mejor campaña en la historia del cuadro granate y, una de las mejores en los últimos 20 años de este torneo. Pero antes de analizar lo que se les viene a los papayeros, ¿qué pasó con los equipos que le siguen en este top de los super campeones del ascenso? Para esto, debemos remontarnos 7 años atrás, precisamente en la transición 2017 de la Primera B, cuando el campeón en ese entonces fue Unión La Calera, obteniendo un 75,6% de rendimiento. En la temporada siguiente, los cementeros tuvieron una grata competencia, terminando sextos en la tabla de posiciones y en zona de Copa Sudamericana; a pesar de que tuvo diversas bajas en su plantilla, su entrenador Víctor Rivero se mantuvo en el banco y tuvieron buenas incorporaciones, tales como Gabriel Arias, Marco Biscupovic, Fernando Meneses y Brian Fernández (quien estuvo dentro del cuadro de goleadores la temporada 2018). La Calera es el equipo que "mejor" le fue en esta pasada en la división de honor, conservando la categoría hasta la actual campaña.

Lastimosamente no se puede decir lo mismo de un campeón bastante reciente, el caso de Magallanes que se adjudicó el Campeonato Ascenso 2022 con un brillante 75% de rendimiento, a lo que se suma que también que se consagró como monarca de la Copa Chile el mismo año, pero solo duró una temporada en la máxima categoría. ¿Qué fue lo que provocó el declive de "la Academia"? El retiro de dos figuras importantes del plantel como Cesar Cortés y Luis Jiménez fueron bajas notorias en el cuadro dirigido por Nicolás Núñez, quien solo dirigió al equipo en la primera rueda del Campeonato Chileno, siendo sustituido por un Mario Salas que no pudo revertir los malos resultados que se obtuvieron en la primera rueda. A ello se suma, la alta competencia que tuvo el plantel en 2023 jugando el torneo, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y la defensa de la Copa Chile, certamen donde llegó hasta la final cayendo frente a Colo Colo. Magallanes terminó 15º en la tabla de posiciones, descendiendo a Primera B, un año oscuro para "la Academia" que había empezado de la mejor forma tras ganar la Supercopa ante el mismo Cacique.

Quien se podría decir que fue el único que superó en rendimiento a La Serena fue Santiago Morning. Los "microbuseros" tuvieron una campaña de ensueño el 2005, consiguiendo un 79,4% de rendimiento con un sistema de campeonato completamente distinto al actual y con más partidos jugados; de todas maneras, los "bohemios" no pudieron permanecer mucho tiempo en Primera. Una serie de malos resultados que obtuvo el técnico Ivo Basay llevaron a la desgracia al "Chaguito". Si bien figuras como Pedro Acevedo, Rodrigo Goldberg y Esteban Paredes siguieron en el club, no fue suficiente para mantener la categoría el año 2006, incluso pasando por tres entrenadores en esa temporada (el recientemente mencionado Ivo Basay, Orlando Aravena y Guillermo Páez). Santiago Morning terminó último en la tabla acumulada del 2006, descendiendo así a la B.

Si bien todos estos casos fueron contextos distintos, desde la administración del cuadro granate afirman que no quieren ser un equipo "ascensor", sino que su idea es mantenerse el mayor tiempo posible en Primera. Los rumores ya están rondando las calles de la Cuarta Región, pues todo apunta a la renovación del cuerpo técnico comandado por Erwin Durán -quien se posicionó como el mejor técnico en la historia del club en cuanto a números-. Si bien muchos de los grandes jugadores protagonistas deben volver a sus respectivos clubes, existe el deseo de algunos de seguir vistiendo la camiseta papayera. Mantener una columna vertebral del plantel es un buen indicio de querer competir el siguiente año, sobre todo si hablamos de Lionel Altamirano, goleador del equipo y del campeonato con 22 conquistas; Sebastián Gallegos y Sebastián Díaz, dueños del mediocampo papayero; Enzo Guerrero, central y capitán del equipo; y, también, Eryin Sanhueza, el arquero menos batido del campeonato.

La temporada de Primera A todavía no termina y aún no se sabe si el campeón del ascenso debutará el 2025 frente a Colo-Colo o la Universidad de Chile. Lo que sí se tiene claro es que ya se están moviendo las fichas para armar el plantel de cara a la siguiente campaña, donde podremos ver si Club Deportes La Serena podrá nuevamente superar las expectativas y competir dignamente en la división de honor.

Contador