MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, ha acusado al Gobierno ecuatoriano de mentir para "tapar su propia ineficiencia" después de ser expulsado del país por supuestamente permitir la huida de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte Pesantes, sentenciada por corrupción.
En una entrevista con el diario argentino 'La Nación', Fuks ha expresado su enfado por su expulsión de Quito después de ser declarado 'persona non grata' por presuntamente colaborar en la huída de Duarte del país, acusado al Ejecutivo de Guillermo Lasso de "mentir" para tapar su responsabilidad en la fuga.
El hasta este viernes embajador argentino en Quito ha defendido que durante el fin de semana de la huida él se encontraba fuera de la Embajada caminando o nadando. "Lo que hace alguien es su fin de semana, no estaba atento a los movimientos de Duarte", ha añadido, resaltando que una delegación diplomática no es "una cárcel".
"No hay demora. No era que se fugó de una cárcel: estaba refugiada en la Embajada argentina, tenía asilo, era libre de salir cuando quisiera", ha resaltado, descartando las acusaciones que sugieren que el día de la fuga había poca seguridad en la Embajada.
En tanto, Fuks ha señalado ante el citado diario que "hay una moda" en la región de "gobiernos muy débiles, que creen que la diplomacia es el primer eslabón a cortar". Ha puesto como ejemplo la expulsión del embajador mexicano de Perú o su expulsión de Ecuador.
"¡Cuando Bolsonaro insultó al presidente (Alberto Fernández) no retiramos al embajador! Esa idea de mostrar que tienen músculo y mentir como lo hace el ministro de Exteriores (Juan Carlos) Holguín, que está sometido a juicio político. Usa esta situación y a mí para construir un enemigo cuando ellos están mal", ha aseverado, subrayando que la aprobación del gobierno ecuatoriano está por debajo del diez por ciento.
La diplomacia de Ecuador ha amparado la decisión de expulsar al embajador en el articulo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reiterando su "firme compromiso" en actuar "conforme los principios del Derecho Internacional".
La exministra de Transportes del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), María de los Ángeles Duarte (2010-2013), huyó el pasado lunes de la Embajada de Argentina en Quito, capital de Ecuador, donde se encontraba bajo asilo tras ser condenada a ocho años de prisión por corrupción. Tras su huida, Duarte llegó a Caracas, capital de Venezuela, donde se reunió con el embajador argentino, Óscar Laborde.
Las autoridades ecuatorianas sospechan que la exministra salió de la Embajada en un coche diplomático con ayuda de la propia Embajada, algo que Argentina ha desmentido.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, coincidirá con su homólogo argentino el 24 y 25 de marzo durante la cumbre Iberoamericana que se va a realizar en República Dominicana.