La surcoreana Han Kang obtuvo hace unos días el premio Nobel de Literatura. Esto se convirtió en un hito histórico porque es la segunda autora de Corea del Sur -y la primera mujer asiática- en ser laureada con el máximo galardón para los escritores.
En Latinoamérica se repite el mismo fenómeno, pues, de seis ganadores, solo una de ellas es mujer: la poetisa chilena Gabriela Mistral (en 1945, por su contribución poética). A ella le siguen el narrador guatemalteco Miguel Ángel Asturias (en 1967, por "El Señor Presidente") , el también poeta chileno Pablo Neruda (en 1971, por "20 Poemas de Amor y Una Canción Desesperada"), el colombiano Gabriel García Márquez (en 1982, por "Cien Años de Soledad"), el poeta mexicano Octavio Paz (en 1990, por su destacada trayectoria) y el peruano Mario Vargas Llosa (en 2010, como reconocimiento a su amplia experiencia).
Sin embargo, a pesar de esta lista de los ganadores que representan al continente latino, no han sido los únicos nominados del territorio. Aquí hay tres casos de literatos disruptivos y representativos, no solo de la literatura latinoamericana, sino de la mundial, que fueron amplios favoritos para conseguir un Nobel, pero finalmente no lo terminaron obteniendo:
1-. Juan Rulfo: (1917-1983)
Escritor mexicano. Es autor de las obras maestras "El Llano en Llamas" y "Pedro Páramo", ambos publicados en la década de los cincuenta. A pesar de ser, hoy en día, uno de los escritores más celebrados a nivel continental, en el momento de su publicación, ambas obras fueron incomprendidas hasta que escritores reconocieron su influencia; por ejemplo, García Márquez en su obra "Cien Años de Soledad".
2-. Julio Cortázar (1914-1984):
Escritor argentino. Además de ser conocido por su peculiar forma de pronunciar la letra "erre", Cortázar es uno de los autores más influenciales para la corriente de la Literatura Fantástica gracias a sus cuentos. Tampoco se debe olvidar que es el creador de "Rayuela", la obra que rompió el panorama literario de los sesenta y que perdura hasta hoy. Se rumorea que Cortázar no recibió el Nobel debido a su afilación a los partidos revolucionarios, especialmente al movimiento cubano liderado por Fidel Castro.
3-. Jorge Luis Borges (1899-1986):
Escritor argentino. Borges ha trascendido la literatura latinoamericana para convertirse en un fenómeno a nivel global. Su erudismo, mezclado con mundos fantásticos sin un país concreto, permiten a cualquier lector, sin importar su nacionalidad, sumergirse en un río de palabras que te mecen y empujan a lugares desconocidos, obligándolos a releer y releer sin encontrar una verdad objetiva detrás de los cuentos más allá de la que uno mismo se forma tras maltratar las páginas entintadas por el argentino. Se especula que la razón por la que Borges no recibió el Nobel fue debido a su relación con el dictador chileno Augusto Pinochet.