Santiago. Periodismo Uniacc. Marjorie Rodríguez Osses.
La 43° Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) regresa en 2024 del 8 al 17 de noviembre, consolidándose como uno de los eventos literarios y culturales más importantes de Chile y Latinoamérica. Esta vez, la edición se celebrará con una propuesta renovada y un invitado de honor especial: la República Popular China.
Este nuevo certamen que se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho, promete ser un puente literario y cultural entre ambos países, permitiendo al público chileno explorar las ricas tradiciones, novedades y perspectivas contemporáneas de la literatura china bajo el lema "Puente de palabras, mundos y culturas".
Por su parte, los organizadores han preparado una serie de actividades que incluirán presentaciones de escritores chinos contemporáneos, exposiciones de ilustradores, caligrafía tradicional, talleres de escritura y charlas sobre filosofía y pensamiento chino. Además, el evento contará con un pabellón especial dedicado a la literatura china, donde los visitantes podrán encontrar desde obras clásicas hasta los éxitos más recientes.
La agenda de FILSA 2024 también integra una serie de paneles donde autores chilenos y chinos conversarán sobre las influencias literarias y las temáticas comunes que abordan ambos países, como la identidad, la migración y el rol de la literatura en el contexto actual. Esta iniciativa busca crear lazos entre los mundos literarios de ambas naciones y dar a conocer a escritores chinos que, aunque poco conocidos en Latinoamérica, gozan de prestigio internacional.
FILSA, no todo es China
Con 43 años de trayectoria, FILSA ha sido un referente en el fomento de la lectura y la difusión de la cultura. La feria reunirá a editoriales, escritores y lectores en un espacio diverso e inclusivo, con una exhibición de miles de publicaciones que abarcan todos los géneros y temáticas.
Para esta edición, FILSA contará con una programación especial, diseñada para brindar una experiencia enriquecedora y completa. Durante los diez días del evento, el público podrá asistir a una serie de actividades culturales, como presentaciones de libros, lecturas, recitales, conversatorios, homenajes, conferencias, talleres, teatro, música, cuentacuentos, y espectáculos de títeres.
Además, FILSA mostrará una vasta colección de novedades y clásicos de la literatura de todos los géneros, junto con la Feria Cultural, que presentará actividades paralelas, y la Feria Profesional, un espacio dedicado al desarrollo de la industria del libro. En esta última, se llevarán a cabo el Seminario Internacional de Literatura Infantil y Juvenil; el Seminario Internacional sobre el Mundo Bibliotecario, y el Encuentro de Editoriales Universitarias, los cuales facilitarán el intercambio de conocimientos entre profesionales del sector, reafirmando el compromiso de FILSA de apoyar la industria creativa y editorial. Esta sección profesional también refuerza valores esenciales de FILSA como la libre circulación de ideas, la libertad de edición y el respeto por los derechos de autor.
Como dato importante, la Feria Internacional del Libro de Santiago estará abierta desde el viernes 8 al domingo 17 de noviembre, entre 11:00 y 20:30 horas. Y, entre el lunes 11 y el jueves 14 de noviembre, la entrada será gratuita para todo público.
En tanto, el resto de los días, viernes 8, sábado 9, domingo 10, viernes 15, sábado 16 y domingo 17, la entrada general tiene un valor de 4.500 pesos, y ticket liberado para los menores de 12 años.
Las entradas se deben comprar directamente en la boletería de la Estación Mapocho.