MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Colombia ha pasado a la ofensiva contra los grupos armados que operan en la región de Catatumbo, en respuesta a la crisis humanitaria causada por los enfrentamientos de los últimos días, pero al mismo tiempo pondrá en marcha políticas de "transformación" para evitar que vuelvan a ocurrir estos hechos.
"El Gobierno ha tomado la decisión de pasar a la ofensiva no solo militar sino también de transformación del territorio para que no se repitan esos ciclos de violencia", ha dicho el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo tras reunirse con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, informa Blu Radio.
Cristo ha reprochado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que "mientras se preparaban supuestamente para una nueva conversación con el Gobierno" a la vez organizaban este asalto "a sangre y fuego del Catatumbo".
El ministro del Interior ha explicado que esas políticas de "transformación del territorio" están incluidas en el decreto de conmoción interior decretado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, que entra en vigor este jueves.
Las autoridades colombianas buscan subsanar esa carencia del Estado a la que hacía referencia Naciones Unidas para explicar lo ocurrido estos días en Catatumbo con ayudas sociales, inversiones en infraestructuras, en educación y una pretensión planteada durante décadas, la sustitución de los llamados cultivos ilícitos.
La región de Catatumbo, situada en el noreste de Colombia, es un área que abarca una quincena de municipios y que hace frontera con Venezuela. Su riqueza en recursos minerales y sus ideales condiciones climáticas para el cultivo de coca hace de ella una de las más disputadas por los grupos armados.
Los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC ha dejado tan solo en la última semana unos 32.000 desplazados, una veintena de secuestros y hasta el momento 41 muertos confirmados, que son a los que ha tenido acceso Medicina Legal, si bien autoridades locales apuntan a 80 fallecidos.
Esta semana, el Gobierno, que ya había suspendido las negociaciones con el ELN, ha reactivado a través de la Fiscalía una treintena de órdenes de captura de líderes y representantes de la guerrilla, entre ellas la del jefe negociador, Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán', o la del principal líder de la organización, Eliécer Chamorro, alias 'Antonio García'.