MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha enviado este miércoles a la Corte Suprema de Justicia el amparo presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra los registros del Ministerio Público.
Los magistrados han decidido enviarlo al Supremo "por competencia" con el fin de que se designe una sala de apelaciones, ya que el amparo se ha presentado en contra de la decisión del juez séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, que permitió los registros.
Esta decisión ha tenido lugar después de que la máxima autoridad electoral presentara una acción de amparo por los registros que llevados a cabo en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), en el que los funcionarios abrieron actas y se pusieron a contar algunas papeletas.
La Fiscalía de Guatemala lanzó este martes una nueva operación en instalaciones del TSE, en pleno litigio político y judicial por la consolidación de los resultados de los últimos comicios presidenciales, en los que obtuvo el triunfo el izquierdista Bernardo Arévalo.
Tras este registro, Arévalo anunció la suspensión temporal de su participación en el proceso de transición con el mandatario saliente, Alejandro Giammattei, y exigió la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.
Desde que Semilla consiguiera unos resultados sorprendentes --en comparación con lo que auguraban los sondeos-- en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.