Actualizado 26/06/2014 05:48

La OEA apoya un plan para identificar a los 200.000 inmigrantes haitianos en situación irregular

Inmigrantes haitianos esperando a entrar en República Dominicana
Foto: REUTERS

MADRID, 26 Jun. (Notimérica/EP) -

   El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se ha prestado este miércoles a ayudar al Gobierno de Haití a proveer de identificación a los cerca de 200.000 inmigrantes haitianos que residen de forma irregular, sin ningún tipo de documentos, en República Dominicana.

   Este plan fue propuesto tras los encuentros entre el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe. El registro civil de los inmigrantes haitianos constituye el primer paso para la regularización de su estatus en la República Dominicana.

   El proyecto, que se estima durará un año y medio, contará con 23 oficinas y una unidad móvil para llegar a las comunidades más alejadas, tal y como ha explicado el máximo representante de la OEA a través de un comunicado, en el que se recogen alguno de los temas abordados en el encuentro que han mantenido este miércoles Insulza y el presidente de Haití, Michel Martelly.  

   En este sentido, el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) de la OEA propone pasos concretos para otorgar certificados de nacimiento y Tarjetas Nacionales de Identificación emitidas por la Oficina Nacional de Identificación de Haití a loa haitianos que viven y trabajan en la República Dominicana.

   Este último, ha reiterado su firme propósito de llevar adelante las elecciones el 26 de octubre de este año, conforme a los acuerdos políticos hechos con las otras fuerzas políticas de su país. Por ello, ha solicitado el apoyo de la OEA para que el proceso electoral se cumpla con todas las garantías.

   En concreto, ha pedido al secretario general de la OEA el despliegue de una Misión de Observación Electoral (MOE) a las elecciones, en que los haitianos elegirán a 20 senadores, 112 diputados y a las autoridades locales, algo a lo que el propio Insulza ya se ha comprometido.

Leer más acerca de: