MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El telescopio Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado la imagen más profunda realizada a un cúmulo de galaxias. Se trata del cúmulo masivo Abell 2744 y en la imagen se puede ver incluso las galaxias más débiles y más pequeñas, de tamaños jamás detectados antes en el espacio por un telescopio.
Para obtener esta fotografía, se ha utilizado la inmensa gravedad de Abell 2744 como una lente, para deformar el espacio y la luz y ampliar las imágenes de las galaxias de fondo más distantes. Éstas se magnifican hasta parecer unas 20 veces más grandes de lo que aparecerían sin ka técnica de la lente gravitacional.
La NASA destaca que la exposición de Hubble revela casi 3.000 de estas galaxias de fondo intercaladas con imágenes de cientos de galaxias en primer plano en el cúmulo.
Para mayores detalles, la agencia espacial estadounidense combinará esta exposición de Hubble con imágenes de Spitzer y el Observatorio de Rayos X Chandra. A su juicio, esta iniciativa proporcionará nueva información sobre el origen y evolución de las galaxias y los agujeros negros que las acompañan.