MADRID, 16 Oct. (Notimérica/EP) -
El ensayista e historiador mexicano Enrique Krauze ha recibido este jueves en Madrid el Premio a la Libertad de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en manos del exmandatario español y presidente del think tank José María Aznar.
Tras recibir este galardón que premia la democracia y la libertad, Krauze ha prometido que a cambió seguirá "defendiendo la libertad en la revista Letras Libres" y en sus escritos, al tiempo que ha destacado que desgraciadamente en su país "dos fuerzas terribles y convergentes amenazan la libertad: la corrupción y el crimen".
El intelectual mexicano ha resaltado que, en general, "la libertad en el siglo XXI enfrenta inmensos desafíos" y que, a su vez, "el pensamiento liberal debe ejercer la autocrítica". En ese sentido, ha indicado "hace unos años la propia libertad económica conspiró contra sí misma --en su falta de reglas, de límites, en su ambición sin freno-- provocando una crisis que hizo más por desprestigiar las virtudes del mercado que todas las ideologías totalitarias juntas".
En opinión del historiador, en España "la sensatez debe primar sobre la desesperación" y ha augurado que "la batalla se va a ganar", aunque ha señalado que es su deber "advertir los riesgos del populismo" que ve crecer en el país, "sobre todo entre la gente joven".
Enrique Krauze se ha unido así como destinatario de este Premio a la Libertad, al Rey Don Juan Carlos, a la fallecida presidenta Margaret Thatcher, al expresidente Shimon Peres y al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.