Actualizado 21/04/2014 18:58

Los mexicanos portan flores amarillas para dar el último adiós a Gabo

Flores amarillas para Gabriel García MÁRQUEZ
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 21 Abr. (Notimérica/EP) -

   Ya está todo listo para que de comienzo la despedida al literato colombiano y Premio Nobel Gabriel García Márquez en el histórico Palacio de Bellas Artes, ubicado en el centro de la capital mexicana, donde se encuentran las cenizas del escritor.

   Con flores amarillas, rosas y libros de García Márquez, sus admiradores hacen fila para despedir al célebre autor, quien pasó las últimas cinco décadas de su vida en México.

   En el homenaje a García Márquez no podían faltar las flores amarillas, amuleto del escritor de 'Cien años de Soledad', donde "tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta, y tuvieron que despejarlas con palas y rastrillos para que pudiera pasar el entierro", según aparece en la novela.

   Todos los rincones del país han albergado pequeños homenajes de lectura a los libros al autor de 'El coronel no tiene quien le escriba' desde que el pasado jueves falleció finalmente a los 87 años de edad, aquejado de una neumonía.

   A parte de la música clásica que tendrá lugar durante la ceremonia gracias a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro José Luis Domínguez, no faltará el vallenato, género musical autóctono de la Costa del Caribe colombiana del que Gabo era seguidor.

   De hecho, el autor llegó a decir que 'Cien años de soledad', libro que escribió a la edad de 40 años en México, "no era más que un vallenato de 350 páginas".

   En el Palacio de Bellas Artes, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, los pobladores despiden y rinden homenaje a grandes personajes de la nación o que han causado gran impacto en ella, según ha informado Telesur.