Actualizado 01/05/2014 01:29

Aprobada la nueva Ley General en materia de Delitos Electorales

El Senado de México.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de México ha aprobado este miércoles por unanimidad la nueva Ley General en materia de Delitos Electorales, que establece nuevos tipos de penas para actos como la compra y coacción de votos o el empadronamiento forzoso de ciudadanos en determinados estados.

   El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, ha sostenido que se trata de una de las tres leyes secundarias de la reforma político electoral, que el Congreso debía aprobar antes del 30 de abril.

   Sin embargo, las otras dos leyes --la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legife) y la Ley de Partidos Políticos-- no han recibido el visto bueno de la cámara antes del plazo fijado, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

   Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, ha indicado que "es una buena noticia que este periodo de sesiones concluya con la primera ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia político-electoral aprobada por el Senado".

   Así, ha asegurado que la nueva legislación lleva en respuesta a "un reclamo de una sociedad que está agraviada por conductas, por actos que han quedado en la impunidad en los procesos electorales".