Actualizado 27/02/2015 17:54

Murillo Karam, el responsable de las investigaciones del caso Iguala, abandona la PGR

El fiscal general de México, Jesús Murillo Karam.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 27 Feb. (Notimérica) -

   El procurador general de República, Jesús Murillo Karam, ha dejado su cargo este viernes, tras haberse convertido en uno de los políticos más señalados por el movimiento que reclama Justicia por la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa, y es que el miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era el responsable de las investigaciones por este crimen.

   Es el primer cambio de Gobierno en el Ejecutivo de Peña Nieto y fue anunciado este jueves, el mismo día que se cumplían cinco meses de la desaparición de los 43 'normalistas' a manos de la Policía de Iguala, en connivencia con el crimen organizado.

   El cargo de procurador general de la República pasará a ostentarlo la senadora del PRI Arely Gómez González, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de la mayor cadena de televisión de México, Televisa. Mientras que Murillo Karam se hará cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

   El hasta ahora procurador general de la República ha protagonizado destacadas polémicas en estos más de dos años, en los que ha sido el encargado de informar a la prensa de los avances en las investigaciones por el caso Iguala. La más sonada se produjo el pasado 7 de noviembre, cuando tras comparecer ante los medios de comunicación durante más de una hora, terminó espetando a los periodistas: "ya me cansé".

   La frase pronto se convirtió en viral en las redes sociales y numerosos internautas canalizaron su rabia hacia el Ejecutivo de Peña Nieto, a través de este hashtag, que trató de ser eliminado de la red, provocando la inmediata reacción de los ciudadanos, que plagaron Facebook y Twitter de protestas por la desaparición de estos estudiantes el 26 de septiembre.

   El procurador general de la República también fue el encargado de anunciar el pasado 27 de enero, que estaba cerrado el caso Iguala, al asegurar que ya se conocía la "verdad histórica" sobre lo ocurrido. Según el político, los estudiantes habían sido asesinados, calcinados en el basurero de Cocula, cercano a Iguala, y sus restos tirados al río San Juan.

   Unas declaraciones que, ante la presión social, tuvo que matizar al día siguiente, cuando aseguró que no se había dado carpetazo al caso y que todavía había mucho que investigar sobre la desaparición de los 'normalistas'.

   Además, mientras Murillo Karam estaba al frente de la PGR, este organismo difundió un comunicado de prensa, en el que descalificaba el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAE), que trabaja a petición de los padres de los 'normalistas' en el esclarecimiento de la desaparición de estos estudiantes.

   El EAAE había denunciado "errores" e "irregularidades" en la investigación que lleva a cabo la PGR, a lo que el organismo respondió asegurando que los argumentos de los peritos argentinos estaban "poco sustentados" y denunciaba que éstos habían "rebasado con creces sus funciones", al carecer de autoridad para cuestionar las investigaciones del Gobierno mexicano.

   Pero no todo han sido críticas para el que fuera procurador general de la República durante más de dos años, entre sus logros se encuentran haber sido el responsable de la detención de importantes líderes del narcotráfico, como Joaquín 'El Chapo Guzmám' o 'La Tuta', líder de Los Caballeros Templarios, capturado este mismo viernes.