Publicado 24/10/2024 09:34

La música que enfrenta dilemas poblacionales: Terapiamece, el rapero de Cerrillos

      Foto: aka.khelonious
Foto: aka.khelonious - EUROPA PRESS

Santiago. Periodismo Uniacc. Israel Vásquez.

¿Cómo se puede retratar la realidad de una población? Alan Tamayo, es un poblador y artista rapero de la comuna de Cerrillos, conocido en este ambiente como Terapiaemece. Sus letras apuntan hacia una concientización social y la reflexión de ser un poblador preparado para usar su arma: las letras.

https://open.spotify.com/intl-es/album/5KRAvRV7mFDOKfgML9HQW...

Su participación en talleres, colectivos, organizaciones populares y tokatas; evento que reúne distintos cantantes de la escena del hip-hop, fueron el combustible para impulsar más de una década de trabajo en distintos movimientos sociales. La temática en sus letras captura la vida cotidiana en el barrio, así como las distintas luchas y esperanzas entre pobladores.

También relata que, al inicio de su trayectoria, la música rap en comparación con otros géneros musicales que existían como la cumbia y el tecno noventero no lograban cautivarlo, pero sí el rap que lograba emocionarlo debido a la cercanía de las letras con su propia realidad y vivencias como poblador.

Alan, recuerda que siempre despertaron su curiosidad las disciplinas del hip-hop, como por ejemplo el Grafiti; arte visual de pintar letras o alguna temática en los muros. Pero al ser un niño no contaba con recursos y mucho menos el dinero que requiere practicar este arte y reconoce que como niño le fue más fácil aprender a rapear.

Comenta que el enfoque de sus letras representa al vecino hablando para la población y esto principalmente se debe a los referentes que escuchaba y que promovían un rap consciente, social y con un mensaje positivo hacia la comunidad. Señala que referentes como Vico-C, lo acompañaron durante años, hasta el nacimiento del rap consciente en Chile con exponentes como: Salvaje Decibel, Centinela Espectro, Guerrillero Oculto, La Clase y La Michu.

La música como tal no distingue nacionalidades, política, creencias, etc. Pero distintos estudios psicológicos en Chile, revelan cómo la música urbana; en específico el género del Trap, podría influenciar en los adolescentes de manera negativa.

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071...

Frente a los nuevos géneros musicales urbanos como el trap, Alan, asegura que algunos representantes de este estilo narran la realidad que viven porque crecen en entornos violentos; donde se trafica, se roba, son hijos de personas encarceladas. Por otra parte, también reconoce que mucho de estos artistas de trap han logrado salir de sus entornos gracias a la música. Dice que este fenómeno es similar a lo que pasó con el rap internacional, donde los exponentes vivían en entornos hostiles y peligrosos, pero el rap pudo desprenderlos de esa realidad y paradójicamente no gracias a letras positivas, sino que gracias a volver cool este estilo de vida haciéndolo llamativo.

Terapiaemece, dice que: sexo, drogas, alcohol y guerra, son temas que siempre venderán y hay muchos artistas que se aprovechan de esta temática y ni siquiera viven esta realidad. Por lo tanto, todo se traduce al dinero y vender, enfatiza en la diferencia de artistas que viven esta situación y otros que se disfrazan en esta situación.

Entre tanto, el camino de este artista rapero sigue la ruta de la conciencia y la reflexión poblacional, su futuro artístico está lleno de proyectos musicales y colaboraciones entre raperos nacionales e internacionales, proyectos que verán la luz entre este y el próximo año. Además, señala que su ganancia está en la calle y no en los números de reproducción en Spotify, dado que en eventos son cada vez más las personas que asisten a su show.