MANAGUA 26 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, alcanzó un 56,5 por ciento en la intención de voto con miras a las elecciones del próximo 6 de noviembre, lo que le permitiría ser reelegido con amplia ventaja, según revela un sondeo de la empresa M&R Consultores.
La encuesta, publicada por el diario local 'La Prensa', ubicó en segundo lugar al veterano empresario radial y diputado del Parlamento Centroamericano Fabio Gadea con un 14,1 por ciento y en tercer lugar al expresidente Arnoldo Alemán, que gobernó entre 1997 y 2002, con un 5,8 por ciento.
En un sondeo similar de abril, Ortega había obtenido un 47,8 por ciento de la intención de voto y Gadea un 12,8 por ciento.
Ortega, un aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez, se presentó nuevamente a los comicios gracias a un controvertido fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inaplicable una prohibición constitucional a la reelección continua.
Según las leyes nicaragüenses, un candidato necesita para ganar en una primera vuelta el 40 por ciento de los votos válidos o sumar un mínimo de 35 por ciento y 5 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano rival.
El sondeo se realizó entre el 30 de junio y el 15 de julio con una muestra de 1.600 encuestados mayores de 16 años y un margen de error de más o menos el 2,5 por ciento.