Foto: JORGE ADORNO / REUTERS
ASUNCIÓN, 13 May. (Notimérica/EP) -
La sede del Gobierno paraguayo, el conocido como Palacio de López, está amenazado por una plaga de termitas, que afectan a casi el 40 por ciento del edificio, principalmente en su estructura, entresuelos y cubierta, según confirma el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El portavoz de este Ministerio, Gustavo Glavinich, ha explicado a la cadena británica BBC que la situación de este edificio --que data del siglo XIX-- "entraña peligro porque puede ir prosperando" y añade que el Gobierno pretender "iniciar lo antes posible los trabajos de recuperación".
En el año 2012 ya se emplearon 5 millones de dólares para solucionar este mismo problema en el despacho presidencial, el gabinete militar y un salón para la presentación de cartas credenciales. Sin embargo, quedan pendientes otras zonas del edificio y aún no hay una asignación presupuestaria.
"Hay que darle la respuesta adecuada para de una vez por todas tener un palacio en condiciones, como corresponde, y que sea el punto de referencia para las intervenciones de otros edificios patrimoniales de Paraguay", ha apostillado Glavinich.
La estación central de ferrocarril de Asunción, proyectado por el arquitecto Alonso Taylor, o la iglesia franciscana de Yaguarón, en el departamento de Paraguarí, de finales del siglo XVIII, también sufren el mismo problema con las termitas.
El funcionario paraguayo insiste en que hay capacidad técnica como para poder abordar esta situación y confía en que pueda resolverse "a corto plazo". Para ello, habrá que desalojar a al menos cien personas que trabajan en las zonas más afectadas del palacio presidencial.