Dan por hecho que la investidura de Sánchez llegará a buen puerto y también habrá pacto con el resto de grupos
MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE se muestra convencido de que sellará un pacto de Gobierno con Sumar en el plazo que se ha fijado, es decir antes de que finalice el mes de octubre y que este se hará público antes de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor, que se llevará a cabo en el Congreso de los Diputados el 31 de octubre.
Según fuentes de la dirección del PSOE consultadas por Europa Press el pacto con la formación de Yolanda Díaz será un hecho y se sellará en tiempo y forma, siguiendo los plazos que fijaron Sánchez y Díaz. En la reunión que ambos mantuvieron el pasado 4 de octubre acordaron acelerar las negociaciones para tener un acuerdo antes de final de mes.
En Ferraz, por tanto tienen claro el calendario que quieren seguir y se muestran convencidos de que la investidura de Sánchez llegará a buen puerto. Así, dan por hecho que una vez se cierre el pacto para un nuevo Ejecutivo de coalición, también habrá pacto para reelegir a Sánchez, cuyo principal obstáculo está en la amnistía que piden los partidos independentistas.
De este modo, aunque en las últimas semanas los negociadores del PSOE han venido advirtiendo de la complejidad de las conversaciones, las fuentes consultadas muestran su total confianza en que lo sacarán adelante. Primero habrá acuerdo con Sumar y después con el resto de fuerzas cuyos votos son necesarios para que Sánchez siga en La Moncloa.
La idea es ir quemando etapas, primero cerrar los últimos flecos del acuerdo PSOE Sumar para que después el foco se traslade a la jura de la Constitución de la Princesa Leonor, que el 31 de octubre cumple 18 años y llevará a cabo este acto solemne ante Congreso y Senado en sesión conjunta.
El Gobierno ya puso el acento en este acto al calificarlo como una ceremonia solemne "de enorme trascendencia histórica, jurídica y simbólica", según afirmó el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, el pasado 10 de octubre.
Señaló además que la jura de la Princesa demostrará la fortaleza de la democracia española porque "garantiza la continuidad de la Corona, que es una institución absolutamente central en nuestro sistema político", según indicó.
Por tanto, ese día todo el protagonismo recaerá sobre la Princesa y a continuación, ya en noviembre, será el momento de cerrar los acuerdos con los grupos, antes de la fecha límite del 27 de ese mes, para evitar una repetición de elecciones generales.
EL ESCOLLO, EN LA REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL
En el PSOE evitan aportar detalles sobre los posibles escollos con Sumar, pero deslizan que el grueso del acuerdo está encarrilado. Los de Díaz sin embargo concretan que la principal diferencia está en la reducción de la jornada laboral, a la que el PSOE se opone.
Esta mañana el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha mostrado optimista y ve factible conseguir un acuerdo con el PSOE en la semana que resta para que termine octubre, y cumplir así el plazo que se fijaron ambas formaciones.
Eso sí, ha dejado claro en rueda de prensa que van a insistir de forma "fuerte" y "hasta el último minuto" en incluir la reducción de jornada laboral.
CALVIÑO NO LO VE UNA PRIORIDAD
Sobre este asunto, la vicepresidenta primera y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, afirmó este mismo lunes que, aunque habrá que hablar en el diálogo social y en la negociación colectiva de los tiempos de trabajo, la prioridad en la próxima legislatura debe ser la de acabar con el paro y lograr el pleno empleo efectivo.
Por otro lado, Urtasun también ha citado que reclaman para ese acuerdo mantener el impuesto a los beneficios extraordinarios a la banca, endurecer el despido, desplegar de una vez el estatuto del becario, con vistas a terminar con la precariedad de este colectivo, reducir parte de los vuelos domésticos donde haya alternativa ferroviaria para combatir el cambio climático y articular el índice de control de precios al alquiler en la Ley de Vivienda.
El portavoz de Sumar ha subrayado que las conversaciones con el PSOE avanzan y fuentes de la coalición remarcan que su deseo es cerrar cuanto antes el pacto con el PSOE, sin que ello implique renunciar a agotar el plazo fijado. Pero admiten que el asunto de la reducción de la jornada laboral es ahora un escollo principal, al percibir resistencia fuerte del PSOE a incluirlo en el programa de la futura coalición.
La propuesta del proyecto liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pasa por descender la jornada laboral a las 37,5 horas en 2024, equiparando así al sector privado y público, e ir reduciendo progresivamente hasta un umbral de 35 o 32 horas semanales.
PODEMOS PIDE RECONDUCIR LA NEGOCIACIÓN: ES "INSUFICIENTE"
Sin embargo, Podemos ha calificado de "insuficiente" el contenido de las negociaciones que mantienen Sumar y PSOE para ultimar un acuerdo de gobierno y reclama a ambas partes que revalúen las conversaciones para conseguir un pacto "ambicioso".
Así lo ha trasladado en rueda de prensa el coportavoz estatal, Pablo Fernández, para apuntar que es conocedor del contenido de los contactos entre Sumar y los socialistas, y que en base a la información que manejan sentencia que las medidas que se están abordando no colman sus expectativas de cara al futuro ejecutivo.
Así, ha repetido que las propuestas de Podemos es congelar el precio del alquiler durante toda la legislatura, subir el salario mínimo a 1.500 euros, renovar el Consejo General del Poder Judicial, derogar la Ley 'Mordaza, que Irene Montero esté de nuevo al frente del Ministerio de Igualdad, elevar la bonificación al transporte público e iniciativas nítidas para abaratar el coste de la vida.