23 de octubre, (Agustín Meyer / Periodismo UNIACCniacc)
El exfutbolista Jorge Valdivia se encuentra en prisión preventiva desde ayer por el presunto delito de violación, la Fiscalía Oriente pidió la formalización de la investigación. El actual rostro de ESPN emitió una declaración publica diciendo que "yo mantuve una relación consensuada con una mujer adulta, y por esa razón voy a ponerme a disposición del Ministerio Público", el exjugador también indicó que "Yo mantuve una relación consensuada con una mujer adulta, y por esa razón voy a ponerme a disposición del Ministerio Público mañana a primera hora".
En el pasado han sido numerosos los casos de futbolistas -tanto en actividad como retirados- los cuales han sido acusados e incluso sentenciados por causas asociadas a violación y/o abuso sexual. El caso internacional más famoso y más recién fue el de Dani Alves; el exlateral brasileño fue condenado por la Fiscalía de Barcelona a cuatro años y medio de cárcel y otros cinco de libertad vigilada tras ser acusado de violación a una mujer de 23 años en club nocturno en la madrugada del 30 al 31 de diciembre de 2022.
Adam Jonhson, exjugador inglés que por el entonces tenía 27 años y militaba en el Sunderland, fue arrestado en 2015 por los cargos de tener relaciones sexuales y abusar de una menor de tan solo 15 años. Tras el juicio en 2016, y también revelarse de que Johnson contaba con "ponografia extrema", la otrora joven promesa fue declarada culpable siendo condenada a a prisión con una pena de seis años.
En el último tiempo el caso de Cobreloa, club que ha sido denunciado por presunto ataque sexual a una joven por parte de un grupo de canterano dentro de las instalaciones del club, ha conmocionado a la opinión pública nacional, incluyendo declaraciones de autoridades que exigen fuertes condenas para los involucrados. El hecho fue denunciado por una joven fue invitada por un conocido a una fiesta al interior de la Casa Naranja, un recinto en donde viven los canteranos de la institución con sede en la ciudad minera de Calama. En la fiesta, que presuntamente incluyó la ingesta de alcohol y drogas entre los participantes, según la joven 8 jugadores habrían abusado de ella.
Lamentablemente, no son los únicos casos alrededor del mundo del fútbol, pues algo similar sucede con el otrora astro brasileño, Robinho, hoy detenido en su país. Todos ellos demuestran, tristemente, la implicancia de la fama ante una serie de flagelos a los que muchas mujeres están expuestas pese a la evolución de la sociedad.
Finalmente, recuerda que en caso de ser víctima o testigo de un acto de abuso sexual o violación, puedes denunciarlo a través del número 1455, dispuesto por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para estos fines. Desde allí, brindan la orientación y el apoyo necesario para abordar y denunciar.