Publicado 13/05/2014 06:30

Un total de 686 personas detenidas desde el inicio del diálogo entre Gobierno y oposición

Venezuela
REUTERS


CARACAS, 13 May. (Notimérica/EP) -

Al menos 686 personas han sido detenidas desde que se inició el diálogo, el pasado 10 de abril, entre el Gobierno de Venezuela y parte de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) para intentar solucionar la crisis que vive el país.

Esas 686 personas representan el 23,5 por ciento de los 2.917 detenidos desde el 12 de febrero, según indica el Foro Penal Venezolano. Además, hay 99 estudiantes privados de libertad de un total de 161 personas presas, según los datos publicados por 'El Nacional'.

Sin embargo, las muertes sí se han visto disminuidas desde que arrancó este proceso. Desde el 10 de abril han fallecido cuatro personas a causa de las protestas, de un total de 44 víctimas mortales desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro el 12 de febrero.

El diálogo nació en medio de un clima de protestas, represión y detenciones. Aquellos que no se sumaron alegaron que, mientras hubiese jóvenes detenidos por protestar, no había nada que hablar. Los que sí accedieron, prometieron trabajar por la liberación de esos jóvenes.

"VENDRÁN LIBERACIONES"

Una fuente de la MUD ha indicado al diario que "el presidente Nicolás Maduro tiene en sus manos una lista, elaborada por la unidad y por defensores de los Derechos Humanos, de los estudiantes detenidos y se evalúa caso a caso. Vendrán liberaciones".

Varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, como 'Provea' y el 'Foro Penal', manifestaron que las detenciones del 8 de mayo han sido las más grandes de la historia de Venezuela, así como las audiencias de presentación de los jóvenes en los tribunales.

Varios de los impulsores del diálogo han considerado la posibilidad de retirarse, principalmente por la cantidad de estudiantes que todavía retiene el Gobierno, según ha explicado una fuente de la MUD. "Mientras pasen cosas como las del 8 de mayo, el diálogo no va a funcionar", asegura, aunque la fuente ha declarado que la mayoría de las personas de las reuniones de la Mesa apoya el diálogo. "Los procesos de diálogo son largos, los resultados no se ven en un mes", ha añadido.

NUEVA REUNIÓN

La representante de Colombia, la ministra de Exteriores María Ángela Holguín, ha señalado que se espera la próxima reunión gobierno-MUD con los cancilleres de la Unasur para este jueves. "Le hemos dicho al Gobierno venezolano que tratemos de avanzar para que la gente crea en el diálogo", indicó a una radio local colombiana.

El Gobierno y la MUD han acordado instalar tres grupos de trabajo, uno que promueva la comisión de la verdad, otro que analice la probabilidad de la ley de amnistía, y otro que coordine el trabajo de los gobiernos locales.