Publicado 06/11/2024 10:34

Ventas de Viña Concha y Toro acumulan alza de dos dígitos a septiembre

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Imagen cedida - EUROPA PRESS

En los primeros nueve meses del año resaltan los desempeños de Reino Unido, Japón, Brasil y México, lo que impulsó un 16,9% interanual los ingresos de la compañía.

Viña Concha y Toro -el mayor productor de vinos de América Latina- informó un incremento de 16,9% en sus ingresos durante los primeros nueve meses del año, al sumar $675.718 millones, pese al desafiante escenario mundial. Lo anterior estuvo impulsado por el fuerte dinamismo de sus marcas prioritarias y un mayor tipo de cambio.

En el tercer trimestre las ventas subieron 9%, consolidando su recuperación al completar cuatro periodos consecutivos de expansión. "Esto nos permite ratificar nuestras proyecciones de alza de dos dígitos en ingresos en valor para este año, pese al aún desafiante escenario mundial para la industria", sostiene el gerente general de Viña Concha y Toro, Eduardo Guilisasti.

Entre enero y septiembre resaltan los desempeños de Reino Unido, Japón, Brasil y México. Lo anterior se vio parcialmente compensado por el efecto inflacionario en Argentina, la desaceleración trimestral en Estados Unidos, la aún persistente ralentización de China y un segmento cervezas en Chile que aún no se recupera del todo.

Así, a septiembre la compañía mejoró su margen bruto hasta 38,9% (+230 pb interanual), reflejando la mayor facturación, cambios en el mix de ventas y mejoras en costos durante el último año, unido a un impacto favorable del tipo de cambio. La utilidad atribuible a los controladores, en tanto, totalizó $52.348 millones, un 99,7% superior a igual periodo del año previo.

Parte importante del positivo desempeño en ventas lo explica la fortaleza de las marcas como Casillero del Diablo y Diablo, así como también Trivento de la filial argentina. Adicionalmente resaltan, entre otras, las innovaciones de Casillero del Diablo Carnaval y Casillero del Diablo Be Light, un producto bajo en calorías y de menor graduación alcohólica.

El mix de ventas premium y superiores (considerando las marcas Principal e Invest de la matriz prioritaria) ascendieron hasta el 51,8%, una mejora de 70 puntos base frente al año anterior.

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