DÜSSELDORF (ALEMANIA), 13 (DPA/EP)
Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles 53 casos de extremismo de derechas en agentes de la Policía del estado de Renania del Norte-Westfalia, un año después del escándalo por el hallazgo de mensajes de contenido nazi descubiertos en grupos de chat de agentes.
El Ministerio del Interior del estado ha informado a la agencia DPA que seis agentes que se postulaban a comisario han sido cesados. Además, ha habido otros dos despidos y tres advertencias. No obstante, las autoridades no han podido iniciar acciones penales porque la Justicia alemana ha considerado que los mensajes hallados en conversaciones de WhatsApp pertenecen a la esfera de la comunicación privada de sus autores.
En concreto, en los grupos de chat se descubrieron grabaciones del himno del Partido Nacionalsocialista y fotos que mostraban a un agente con bolas de Navidad que llevaban impresos símbolos nazis, a otro haciendo el saludo nazi en uniforme y una imagen de una esvástica formada con munición reglamentaria de la Policía.
Otros 138 casos sospechosos de adhesión al extremismo de derechas sigue siendo analizados por las autoridades regionales de Renania del Norte-Westfalia. En otros 84 casos no se confirmaron las sospechas.