MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel ha sufrido un revés en las elecciones regionales, según las encuestas a pie de urna, que vaticinan además una consolidación de Los Verdes como primera fuerza en Baden-Wurtemberg y el mantenimiento del Partido Socialdemócrata (SPD) en Renania-Palatinado.
En concreto, la encuesta difundida por la televisión pública ARD sitúa a Los Verdes con un 31 por ciento de apoyo en Baden-Wurtemberg (0,7 por ciento más que en las elecciones de 2017), seguidos de la CDU (23 por ciento y 4 puntos menos), SPD (12 por ciento, -0,7 por ciento) y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 11,5 por ciento, 3,6 puntos menos). El Partido Liberal Demócrata (FDP) empataría con AfD en porcentaje (3,2 puntos más).
En Renania-Palatinado el SPD se mantiene como primera fuerza política (34,5 por ciento, 1,7 puntos menos que hace cuatro años), por delante de la CDU (26 por ciento, -5,8), AfD (10,5, -2,1), FDP (6,5, +0,3) y Los Verdes (8,5, +3,2). Entra en el Parlamento regional Votantes Libres, una formación de centro que ha sumado un 5,5 por ciento de votos.
La Izquierda se queda fuera en ambos parlamentos regionales con un 3,5 y un 2,5 por ciento de apoyo, lejos del 5 por ciento mínimo para obtener representación, según la encuesta elaborada para ARD por Infratest-Dimap.