MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer grupo de migrantes venezolanos deportados por las autoridades estadounidenses desde la vuelta a la Casa Blanca de Donald Trump ha llegado este lunes por la noche desde el estado estadounidense de Texas a la capital de Venezuela, Caracas, como parte del llamado plan 'Vuelta a la Patria' diseñado por el presidente Nicolás Maduro.
El jefe de Estado venezolano ha mostrado en su programa televisivo 'Con Maduro +' las imágenes de dos aeronaves de la compañía estatal Conviasa en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, donde casi alrededor de 200 migrantes han sido recibidos a partir de las 21.00 horas (hora local, 2.00 hora peninsular española) por el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
En declaraciones realizadas desde la pista de aeropuerto, Cabello ha explicado que esta iniciativa ha sido retomada después de que fuera suspendida durante la Administración de Joe Biden, debido a que ahora hay un "diálogo abierto y directo" del Gobierno de Maduro con el de Trump. También ha dicho que en Venezuela "nunca van a tener un mal gesto", sino que les respetarán a ellos y sus derechos.
"Aquí están llegando los primeros venezolanos a su patria. Serán recibidos como venezolanos, serán recibidos como venezolanas que en alguna circunstancia tuvieron que alejarse del país, pero que están regresando. La instrucción que usted ha dado es la atención inmediata, el recibimiento, la revisión médica, el chequeo de cada uno de los que está llegando para ver (su) condición", ha explicado.
Por su parte, Maduro ha asegurado que la llegada de los migrantes es "producto de la diplomacia bolivariana de paz". "Nosotros hemos dicho tantas veces que queremos construir relaciones de comunicación permanente, respeto, entendimiento con EEUU. Y el plan 'Vuelta a la Patria' tiene que retornar a todo migrante aquel que necesite del apoyo para retornar. Lo saben nuestros compatriotas que están deseosos de volver a su núcleo familiar y que sigamos construyendo hacia adelante la recuperación plena de nuestro país", ha dicho.
PERSONAS LIGADAS A ACTIVIDADES DELICTIVAS
Horas antes, el Ministerio de Comunicación de Venezuela, que había confirmado la llegada de los aviones, había indicado que "algunas de las personas" que volverían "están presuntamente ligadas a actividades delictivas" o tendrían lazos con el grupo criminal Tren de Aragua. Caracas ha defendido que "estos grupos criminales" habrían sido "reclutados y activados por los sectores extremistas de la oposición" derechista, que habría facilitado "la huida de capos de estos grupos a otros países", incluyendo Estados Unidos.
El llamado plan 'Vuelta a la Patria' busca "repatriar desde distintos lugares del mundo a miles de connacionales que migraron por causa de las sanciones económicas y de las campañas de guerra psicológica" contra Venezuela.
Con su regreso a la Casa Blanca, Trump ha puesto en marcha un agresivo plan migratorio que implica la posible repatriación de millones de personas en situación irregular, muchas de las cuales residen en Estados Unidos desde hace décadas, así como la eliminación del derecho a la ciudadanía por nacimiento.