Las autoridades prometen una investigación de los disturbios en un torneo en honor al líder de la junta entre críticas por parte de la oposición
MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Guinea han cifrado este lunes en 56 los muertos a causa de los enfrentamientos registrados el domingo durante los últimos minutos de un partido de fútbol celebrado en la ciudad de N'Zérékoré, en el sur del país, en un torneo creado en honor del líder de la junta militar creada en el país tras el golpe de Estado de 2021, Mamadi Doumbouya.
"Los servicios hospitalarios facilitan un balance de 56 muertos y numerosos heridos", ha indicado el Gobierno a través de un comunicado firmado por el primer ministro, Amadou Oury Bah, en el que detalla que los incidentes estallaron a causa de "el descontento por decisiones arbitrales" durante el partido, que derivaron en el lanzamiento de piedras por parte de los aficionados, que provocaron "avalanchas mortales".
"En nombre del presidente de la República, Mamadi Doumbouya, el Gobierno rinde homenaje a las víctimas y presenta sus condolencias a las familias enlutadas", ha dicho, antes de recalcar que "llevará a cabo investigaciones para establecer las responsabilidades vinculadas a este trágico suceso".
En este sentido, ha recalcado que "el deporte debe ser un factor de paz y fraternidad", motivo por el que ha pedido a las autoridades locales y a la población que "adopten todas las medidas necesarias para preservar la calma y los fundamentos de la convivencia".
Los incidentes entre los aficionados de los clubes de Labé y N'Zérékoré --que competían en la final del trofeo 'General Mamadi Doumbouya'--, han provocado la intervención de la Policía Guineana, que ha empleado gases lacrimógenos para intentar dispersar a los presentes, en unos incidentes en los que se han registrado además saqueos y el incendio de una comisaría en la zona, según el portal de noticias Guinée Matin.
Tras ello, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Dansa Kourouma, ha lamentado que este "drama" haya sumido al país en "un dolor indecible". "El momento en el que se debía celebrar la unidad y la pasión deportiva se ha transformado en una tragedia", ha dicho en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
Así, ha trasladado sus "más sinceras condolencias" a Doumboya y a "las familias enlutadas". "A los padres que han perdido a sus hijos queremos decirles que su pena es la nuestra y que su dolor es el de toda la nación", ha señalado, antes de pedir que "las almas de los fallecidos reposen en paz y que su memoria quede grabada en el corazón de la nación".
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN Y DE CONDÉ
La opositora Alianza Nacional para la Alternancia y la Democracia (ANAD) ha lamentado que los "trágicos sucesos" hayan dejado "decenas de muertos y heridos" y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas. Además, ha pedido "reflexionar sobre las causas subyacentes de este drama".
"Desde hace un tiempo, se organizan torneos en todo el país con el objetivo de instigar y apoyar la candidatura ilegal e inoportuna del general Doumbouya a las próximas elecciones presidenciales", ha denunciado, antes de recalcar que "todos saben que el artículo 46 de la Carta de Transición, que juró solemnemente respetar, así como su compromiso de honor de no participar en esta votación, le prohíben formalmente tal posibilidad".
La ANAD ha argumentando que Doumbouya y "los que trabajan para violar el compromiso", tienen "una gran responsabilidad" en lo sucedido. "Tendrán que responder ante el pueblo de Guinea", ha afirmado, al tiempo que ha pedido a la población "aprender las lecciones de estas tragedias, que ocurrieron de forma innecesaria, y movilizarse con unidad para salvar a la nación".
"Juntos debemos recuperar el control de nuestro destino, que ahora está seriamente comprometido. La salvación de nuestro país depende de nuestra capacidad de unirnos para defender nuestros valores democráticos y preservar el futuro de nuestra nación", ha zanjado la coalición opositora, muy crítica con las políticas de Doumbouya, según Média Guinée.
Por su parte, el expresidente Alpha Condé, derrocado en el golpe de Estado de 2021, ha mostrado en un mensaje en su cuenta en Facebook su "profunda tristeza" por la "tragedia que azotó la nación" durante el partido de fútbol, hechos que ha dicho que son "de una gravedad inaceptable".
"En un contexto en el que el país ya está marcado por tensiones y restricciones, esta tragedia pone de relieve los peligros de una organización irresponsable y de una falta de preparación adecuada", ha dicho Condé, quien ha subrayado que "es crucial que se haga justicia" y que esclarezcan totalmente "las circunstancias exactas de esta tragedia".
"Nos gustaría recordarles que la seguridad de los ciudadanos debe ser una prioridad absoluta para todos los organizadores de eventos a gran escala", ha dicho, antes de pedir que los organizadores rindan cuentas "por su negligencia".
Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de analizar la organización del torneo ante las "duras restricciones a protestas y reuniones", al tiempo que ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas. "Sigamos unidos en el dolor y en la búsqueda de la justicia", ha zanjado.
Condé fue liberado en abril de 2022 después de meses detenido a raíz de la asonada, dada tras meses de crisis política por la decisión del presidente de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y las denuncias de fraude por parte de la oposición después de que la comisión electoral le diera la victoria en las elecciones de 2020.