Pide "apoyar la estabilidad" y "poner fin a la presencia extranjera" durante una cumbre en Trípoli
La conferencia pide medidas para permitir los comicios en diciembre y condena la "injerencia extranjera" en los asuntos del país
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, ha expresado este jueves su apoyo a la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias el 24 de diciembre, tal y como contempla el plan de paz mediado por Naciones Unidas, ante las tensiones sobre un posible aplazamiento de las legislativas.
"Apoyamos que la comisión electoral celebre las elecciones a tiempo", ha manifestado en el marco de la conferencia internacional sobre Libia que ha arrancado durante la jornada en la capital, Trípoli, la primera de este tipo desde la captura y ejecución de Muamar Gadafi en 2011.
Asimismo, ha reclamado "a todas las partes implicadas" que "apoyen la estabilidad del país y pongan fin a la presencia extranjera", en referencia al despliegue de militares y mercenarios en apoyo a las administraciones enfrentadas antes de la firma del alto el fuego de octubre de 2020.
"Vuestra presencia aquí es un firme mensaje de que el viaje de estabilidad y construcción ha empezado en nuestro país", ha manifestado. "La estabilidad a nivel de seguridad se ha reflejado de forma positiva sobre las condiciones económicas del pueblo libio", ha argüido.
En este sentido, la ministra de Exteriores libia, Najla Mangush, ha defendido que el país "avanza del odio a la tolerancia y la cooperación". "Nos reunimos hoy en Trípoli tras el sufrimiento de miedo, desplazamiento y destrucción en Libia", ha sostenido.
"La estabilidad de Libia es inevitable, sin importar el coste, y no hay estabilidad sin soberanía total sobre todos los territorios de Libia", ha resaltado la ministra, según ha informado el diario 'The Libya Observer'.
CONCLUSIÓN DE LA CONFERENCIA
Por otra parte, la conferencia internacional sobre Libia ha concluido con una declaración final en la que se ha enfatizado la necesidad de tomar medidas para fomentar la confianza de cara a unas elecciones "justas, transparentes e inclusivas" el 24 de diciembre, ha destacado Mangush, quien ha anunciado las conclusiones del encuentro en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores de Kuwait, Ahmed al Sabá.
Según la declaración, en la conferencia se ha subrayado el "compromiso permanente y firme del Gobierno de unidad de Libia" y se ha mostrado el "rechazo categórico a la injerencia extranjera en los asuntos libios", así como se ha condenado los "intentos de violar el embargo de armas y fomentar el caos" en el país, informa el medio local 'Lybia Herald'.
Al mismo tiempo, el Gobierno libio ha saludado, en el marco de la cita, al regreso de las embajadas de países "para trabajar desde el interior" en Trípoli y ha invitado al resto de naciones a "volver a su labor" en sus sedes en la capital del país.
En la conferencia se ha elogiado también el "papel fundamental" de la ONU en el "apoyo a la estabilidad en Libia", a la par que se ha reconocido los "esfuerzos" de la Unión Africana, la Liga de los Estados Árabes y los países vecinos, según la declaración final.
Por otro lado, en el encuentro se ha ahondado en la necesidad de "poner fin al conflicto y lograr la seguridad y estabilidad" como "base para la paz y construcción del Estado", y se ha remarcado la intención del Gobierno de "tomar la iniciativa en el marco de los principales esfuerzos internacionales para poner fin a la crisis".
Asimismo, se ha enfatizado en que el Gobierno impulsará esta iniciativa "como un paso" en el marco de la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los resultados de las conferencias de Berlín sobre Libia.
Por último, se ha manifestado el apoyo del Gobierno a los "esfuerzos" del Comité Militar Conjunto 5+5 "en la plena implementación de los términos del acuerdo de alto el fuego" y al plan de acción aprobado en la decimotercera ronda de trabajo del comité en Ginebra a principios de este mes.
Las tensiones políticas han ido al alza durante las últimas semanas en Libia después de que la Cámara de Representantes, con sede en Tobruk (este), aprobara una moción de censura contra Dbeibé y posteriormente tramitara de forma unilateral una ley unilateral que implicaría el aplazamiento de las parlamentarias.
Tanto Dbeibé como el Alto Consejo de Estado, con sede en Trípoli, han rechazado estas decisiones de la Cámara de Representantes y han dicho que no tienen validez, ya que no se han alcanzado por consenso ni según los mecanismos contemplados en los acuerdos alcanzados para la transición hacia las elecciones.
Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por Haftar, leal a las autoridades orientales.