MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha matado en la madrugada de este lunes a cuatro milicianos palestinos, incluidos dos miembros de las Brigadas de Ezzeldin al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en una operación militar en la ciudad de Yenín, Cisjordania.
El grupo armado les ha identificado como Amir Abudlá Sharbaji y Nawras Ibrahim Bajabi, según ha comunicado el brazo armado en su canal de Telegram, indicando que "se enfrentaba a las fuerzas de ocupación que penetraban en la ciudad y las proximidades del campamento de Yenín", en referencia a las incursiones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que por el momento no se han pronunciado al respecto.
Posteriormente, han comunicado la muerte de Wiam al Hanun, "uno de los primeros fundadores del batallón Yenín", que formaba parte de las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica. A primera hora de la mañana, las milicias palestinas han informado del fallecimiento de Musa Yabarín, en el campamento de refugiados de Yenín. Por otro lado, han asegurado haber matado a un militar israelí al dispararle en la cabeza.
Además, han indicado que las tropas israelíes han tratado de destrozar el hospital de Yenín y han señalado que se ha registrado un corte total de energía en amplias zonas de la ciudad y del campamento, agregando que hay interferencias en las redes telefónicas y de Internet y ha culpado a los militares israelíes de tratar de convertir en escudo humano a los civiles, al denunciar una orden de evacuación de algunas casas.
No obstante, ha indicado que "la resistencia está detonando artefactos explosivos" en los enfrentamientos con el Ejército, asegurando que han realizado una emboscada a los soldados en el campamento de refugiados.
Por su parte, la agencia de noticias palestina Wafa ha cifrado en nueve los heridos por los enfrentamientos, de los cuales ocho --uno de ellos grave-- han sido trasladados al hospital de la ciudad con heridas de bala y el noveno se encuentra en el Hospital Ibn Sina tras haber sido atropellado por las FDI. El director del Hospital Gubernamental de Yenín, Wissam Bakr, ha denunciado que los militares israelíes han rodeado el centro médico.
Fuentes locales han declarado a la citada agencia que el Ejército israelí irrumpió en la ciudad con más de un centenar de vehículos militares, acompañados por dos topadoras y drones. También habrían desplegado francotiradores en los tejados de los edificios.
Horas antes, se produjo una marcha en Yenín para denunciar los crímenes cometidos por Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y en Cisjordania. Los asistentes han izado banderas palestinas y han hecho un llamamiento a la unidad nacional y la resistencia. Además, han pedido a la comunidad internacional que brinde protección a los civiles y detenga la guerra.
Por otro lado, este mismo domingo fuentes médicas han confirmado el fallecimiento por herida de bala en la cabeza de Husein Yousef Rabie, de 25 años, cuando las FDI irrumpieron en el campamento de refugiados de Dheiseh, al sur de Belén.
Estas operaciones tienen lugar en el marco de un aumento de las incursiones de las Fuerzas Armadas israelíes en Cisjordania desde el ataque de Hamás del 7 de octubre que dejó cerca de 1.400 muertos. En estas incursiones y en los actos violentos de los colonos han fallecido más de 110 palestinos en este territorio, a lo que se suman más de 8.000 por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.
En este sentido, el director general de la agencia de Inteligencia interior de Israel (Shin Bet), Ronen Bar, ha advertido al gabinete de guerra sobre los "temores de una erupción" de violencia en Cisjordania. "La advertencia específica señala un aumento de la violencia por parte de los colonos e incidentes entre colonos y palestinos que resultan en la muerte de palestinos", ha declarado, según recoge la prensa hebrea.
"Es probable que estos incidentes incendien la zona", ha manifestado, alegando que pueden perjudicar "el esfuerzo bélico" contra Hamás en la Franja, al hacer referencia a que este sábado un colono israelí mató a un civil en un olivar próximo a la ciudad cisjordana de Nablús.