MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha informado este martes de que al menos cuatro de sus 'cascos azules' han resultado heridos después de que un misil "lanzado probablemente por un grupo no estatal" haya impactado en una de sus bases en el sur del territorio libanés en el marco de los enfrentamientos entre el Ejército de Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.
Según ha detallado la propia misión de paz de la ONU en Líbano en un comunicado, los cuatro heridos son ciudadanos de Ghana que estaban en acto de servicio en la ciudad de Ramyeh, tres de los cuales han tenido que ser trasladados a un hospital de la localidad de Tiro, en el suroeste de Líbano, donde están siendo atendidos.
Estas informaciones vendrían a confirmar unas declaraciones previas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que habían asegurado que Hezbolá había lanzado una nueva andanada de misiles contra territorio israelí, uno de los cuales había impactado contra un puesto de la FINUL en la zona de Ramyeh
El Ejército israelí había señalado que el incidente había dejado varios heridos, sin especificar cifras concretas, y además había provocado daños materiales. Según las FDI, al menos tres de los misiles lanzados por Hezbolá desde el área de Deir Aames, a unos diez kilómetros de la frontera, habían caído en territorio libanés.
LA FINUL DENUNCIA OTROS INCIDENTES
Por otro lado, la misión de paz de la ONU ha aprovechado la ocasión para denunciar que otros cinco proyectiles han impactado contra el cuartel general de la misión en la zona occidental, en la localidad de Shama. Aunque los proyectiles han causado "graves daños" en un taller de mantenimiento, ningún miembro de la misión ha resultado herido.
Esta es la segunda vez en menos de una semana que esta base de la FINUL recibe impactos directos en el marco de las hostilidades en la región. Ya el pasado 15 de novimebre las instalaciones fueron alcanzadas por un proyectil de artillería de 155 milímetros.
Junto a este incidente, la FINUL ha denunciado que una de sus patrullas que circulaba por una carretera al noreste de Jirbat Silim ha sido atacada directamente por una persona armada. En el suceso no se han tenido que lamentar heridos entre las fuerzas de mantenimiento de la paz. La misión de la ONU ha señalado que ha puesto en marcha investigaciones "sobre cada uno de estos incidentes" y ha notificado de los altercados a las Fuerzas Armadas de Líbano.
"La FINUL recuerda una vez más a todos los actores implicados en las hostilidades en curso que respeten la inviolabilidad del personal de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas y de sus instalaciones. El patrón de ataques regulares --directos o indirectos-- contra el personal de mantenimiento de la paz debe terminar inmediatamente", ha remachado la misión de la ONU.