Publicado 16/09/2024 12:07

AMP.- O.Próximo.- Un miliciano de Hezbolá muerto en un bombardeo israelí en el sur de Líbano

MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El partido-milicia chií Hezbolá ha informado este lunes de la muerte de uno de sus combatientes, identificado como Mohamed Ibrahim Yasín, en un ataque en la localidad de Hula, cerca de Marjayún, en el sur de Líbano.

El fallecido nació en 1993 en esa misma localidad, Hula, según ha revelado Hezbolá y recoge el diario libanés 'L'Orient le Jour'. Dos personas más han resultado heridas en el ataque. El Ministerio de Sanidad libanés ha confirmado la muerte de una persona y dos más heridas en el distrito de Marjayún.

Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado un ataque de aviones de combate sobre "edificios militares" en la región de Hula. "Después, a las 17.12 horas (16.12 horas en la España peninsular) se han activado las alarmas por una decena de lanzamientos detectados que penetraron desde territorio de Líbano y cayeron en zonas abiertas. No hay víctimas", ha informado.

Posteriormente, Israel ha informado de un ataque sobre un almacén militar. "En la última hora los aviones de combate han atacado almacenes militares y edificios militares de Hezbolá en las zonas de Tir Harfa, Al Adisa, Laida y la localidad de Shoba, en el sur de Líbano".

Previamente, otro comunicado militar informaba de que un dron había impactado en "una zona abierta" en el norte de Israel, provocando un incendio que llevó a los bomberos a desplegarse en la zona para intentar contener las llamas.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha trasladado a Estados Unidos que la posibilidad de un acuerdo para poner fin a los enfrentamientos con Hezbolá "está desapareciendo" debido a los "vínculos" del grupo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ante el aumento de los combates durante las últimas semanas.

El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. Los combates estallaron al hilo de los citados ataques del 7 de octubre, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes.

En este contexto, el Ejército de Israel presentó la semana pasada al Ejército de Estados Unidos sus "planes operativos" respecto a Líbano, en el marco de una reunión entre el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, y el comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Eric Kurilla, en la que abordaron la situación en el país, "con un énfasis en el escenario norte, desde Líbano hasta Irán".

Leer más acerca de: