Publicado 14/09/2023 13:48

Argelia.- Un grupo de ONG piden a un enviado de la ONU que aproveche su visita a Argelia para hablar sobre DDHH

Archivo - HANDOUT - 05 September 2022, Algeria, Algiers: Algerian President Abdelmadjid Tebboune speaks to EU Council President Charles Michel (not pictured) during their meeting. Photo: Dario Pignatelli/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only an
Archivo - HANDOUT - 05 September 2022, Algeria, Algiers: Algerian President Abdelmadjid Tebboune speaks to EU Council President Charles Michel (not pictured) during their meeting. Photo: Dario Pignatelli/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only an - Dario Pignatelli/EU Council/dpa - Archivo

MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas Human Rights Watch (HRW), han pedido al relator especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión y asociación, Clément Nyaletsossi Voule, que aproveche su visita a Argelia para pedir al Gobierno que ponga fin a su persecución contra la disidencia.

Las ONG han insistido en la importancia de que Nyaletsossi Voule traslade al Gobierno argelino la importancia de derogar todas aquellas leyes represivas contra la sociedad civil, los sindicatos y los partidos políticos en medio de una oleada de violaciones a las libertades fundamentales.

"El Gobierno argelino está en mitad de una represión despiadada contra el movimiento argelino a favor de la democracia y contra cualquiera que critique a las autoridades", ha indicado en un comunicado la presidenta de la Coalición de las Familias de los Desaparecidos en Argelia, Nasera Dutour.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Internacional para los Derechos humanos, Aisa Rahmune, ha exigido a Argelia la liberación de "todos los presos de conciencia", así como el fin de "todos los procesamientos contra activistas y defensores de los Derechos Humanos".

En concreto, las autoridades reformaron el Código Penal para elevar las penas de prisión contra organizaciones que reciban fondos extranjeros sin autorización, mientras que endurecieron la acepción de terrorismo y adoptaron una legislación para controlar de cerca la actividad sindical.

Entre otras medidas, el Gobierno argelino ha disuelto la ONG de Derechos Humanos más antigua del país, la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), así como otra importante organización, la Asociación de Acción Juvenil (RAJ).

En en entorno político, el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y el Movimiento Democrático y Social (MDS) han quedado suspendidos, mientras que dos importantes medios de comunicación independientes, Radio M y Maghreb Emergent, han sido cerrados.

"El espacio cívico ha quedado tan severamente dañado por las acciones de las autoridades argelinas que incluso las libertades adquiridas tan limitadas desde los años noventa han sido borradas", ha advertido el subdirector del Instituto de Derechos Humanos de El Cairo, Ziad Abdeltawab.

Leer más acerca de: