Archivo - July 3, 2024, Astana, Kazakhstan: Azeri President Ilham Aliyev, listens to Russian President Vladimir Putin, before the start of a bilateral meeting on the sidelines of the Shanghai Cooperation Organization Summit, July 3, 2024, in Astana, Kazak - Europa Press/Contacto/Gavriil Grigorov/Kremlin Poo
MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Francia ha convocado este martes a la embajadora de Azerbaiyán en París, Leyla Abdulayeva, debido a las críticas "inaceptables" del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, al Gobierno francés en el marco de la COP29.
Aliyev enumeró en un discurso la pasada semana las supuestas violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Gobierno de Francia, liderado por el presidente Emmanuel Macron, en los territorios de ultramar a raíz de las recientes protestas en Nueva Caledonia.
"La Polinesia Francesa enfrenta una grave degradación ambiental debido a las 193 pruebas nucleares realizadas por Francia. Francia es responsable de la grave contaminación y radiación del suelo y el agua", resaltó el mandatario.
En este sentido, el presidente de Azerbaiyán recordó que la Polinesia Francesa, junto con Nueva Caledonia, están en la lista de Naciones Unidas de territorios pendientes de descolonizar, según recogió la agencia de noticias Azertag.
La cartera de Exteriores ha tachado así este martes de "inaceptables" sus palabras en un comunicado y ha recordado que el discurso motivó que la ministra de Transición Ecológica, Energía, Clima y Prevención de Riesgos, Agnès Pannier-Runacher, cancelara su participación en la cumbre, que tiene lugar en Bakú.
"Las acciones hostiles de Azerbaiyán deben cesar", ha zanjado el Ministerio, reiterando así las críticas vertidas con anterioridad por Pannier-Runacher, quien tachó los "ataques" contra Francia, sus instituciones y territorios de "injustificables".
Francia ya llamó a consultas el pasado mes de abril a su embajadora en Azerbaiyán, Anne Boillon, para protestar por las "acciones unilaterales" que ha tomado Bakú en los últimos meses en medio del incremento de las tensiones bilaterales.
Los lazos diplomáticos entre ambos países han sido tensos desde que Francia se ha consolidado como un aliado clave de Armenia, país con el que se ha comprometido incluso en términos de ayuda militar, por lo que las autoridades de Azerbaiyán han cuestionado que pueda seguir ejerciendo de mediador en las negociaciones de paz abiertas por el conflicto de Nagorno Karabaj.