MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las milicias prodemocráticas sublevadas contra el régimen militar birmano han informado de la muerte de 50 militares y de la toma de varias bases en los últimos cuatro días de la ofensiva denominada Operación 1027. Los combates se han concentrado en los estados de Shan y Rajine y en las regiones de Sagaing, Bago y Tanintharyi.
El Ministerio de Defensa del Gobierno de Unidad Nacional en el exilio ha informado de la muerte de 40 militares y tres milicianos rebeldes en Yedashe, en la región en combates ocurridos el pasado viernes, mientras que otros grupos aliados han informado de al menos diez soldados fallecidos, informa el portal Irrawaddy.
Mientras, el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (EADNB), ha informado de la toma el domingo del paso fronterizo de Pen Saing, en la frontera con China, tras un ataque con drones bombarderos en Mongko. En total, según el EADNB, han tomado un total de 154 posiciones militares desde el inicio de la Operación 1027.
Por otra parte, el Ejército de Salvación Rohingya de Arakán ha tomado el paso fronterizo de Done Nyo, en Maungdaw, también en la frontera con Bangladesh, a pesar de los ataques de la aviación militar.
Además, el Ejército de Liberación Nacional Taang (ELNT) ha denunciado el uso de armas químicas prohibidas a nivel internacional el pasado sábado en una ofensiva para recuperar la estratégica base militiar de Sajan Thit Kone, en Namjam, en el norte del estado de Shan. La base había sido tomada el viernes por los rebeldes.
Los químicos causaron mareos, falta de aliento, náuseas, agitación, fatiga y bajo oxígeno en sangre pese a no padecer heridas visibles, ha informado el grupo. Estas mismas armas habrían sido utilizadas el pasado 4 de noviembre en Lashio, también en Shan, en un nuevo "crimen de guerra", según el ELNT.
Ya el domingo el propio ELNT ha tomado la base militar de Pan Say, también en Shan, donde había militares y miembros de las milicias paramilitares.
También ha informado de avances la Fuerza Revolucionaria Guerrillera Dawei, que ha tendido un emboscada a un convoy militar y ha matado a diez militares este domingo en Maung Mae Shaung.