BERLÍN 24 Feb. (DPA/EP) -
El bloque conservador de Alemania, representado por la coalición Unión Democristiana/Unión Social Cristiana (CDU/CSU), ha expresado este lunes su deseo de iniciar "muy, muy pronto" las conversaciones para un gobierno de coalición, después de su victoria en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo.
"Desde nuestro punto de vista, podemos iniciarlas muy, muy pronto", ha señalado Jens Spahn, 'número dos' del bloque en el Parlamento y alto cargo de la CDU, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión pública alemana, ARD.
Así, ha explicado que "las primeras conversaciones deberían tener lugar durante los próximos días". "Esperemos que antes de que termine esta semana", ha manifestado, antes de subrayar que "el liderazgo alemán es necesario en Europa", especialmente ante las tensiones globales y la guerra en Ucrania, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
La coalición conservadora se impuso en las urnas al recibir el 28,6 por ciento de los apoyos, según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral alemana tras escrutar la totalidad de los votos. En concreto, la CDU que dirige Friedrich Merz ha conseguido el 22,6 por ciento, que se suma al seis por ciento recabado por la CSU bávara.
En segundo lugar, se encuentra el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que ha logrado un 20,8 por ciento de los votos, en el que es su mejor resultado histórico, mientras que el tercer lugar figura el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller saliente, Olaf Scholz, que ha obtenido un 16,4 por ciento de las papeletas.
Con un 11,6 por ciento de los votos se sitúan en cuarto lugar Los Verdes, que han pagado su participación en el Gobierno de coalición con una caída de más de tres puntos porcentuales. Por detrás, La Izquierda ha logrado el 8,8 por ciento, creciendo casi cuatro puntos porcentuales respecto a la cita electoral de hace cuatro años.
Tras el anuncio de los resultados, el propio Merz destacó la "victoria" del bloque conservador y aseguró que va a gobernar, al tiempo que mostró su intención de "materializar rápidamente la formación de gobierno". "El mundo no nos espera ni esperará a unas largas conversaciones y negociaciones de coalición. Tenemos que ser capaces de actuar cuanto antes", zanjó.