Publicado 19/11/2024 10:25

Las brasileñas 'Retrato de um Certo Oriente' y 'Betânia' compiten por el Colón de Oro del Festival de Huelva

La actriz Wafa'a Celine Halawi, protagonista de 'Retrato de um Certo Oriente' .
La actriz Wafa'a Celine Halawi, protagonista de 'Retrato de um Certo Oriente' . - FESTIVAL DE HUELVA

HUELVA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha presentado este martes otras dos películas que compiten por el Colón de Oro en la Sección Oficial de largometrajes de esta 50 edición, En esta ocasión, han sido las brasileñas 'Retrato de um Certo Oriente', una huida desde el Líbano hacia Brasil llena de "triste actualidad"; y 'Betânia', con su reivindicación de las comunidades locales.

Según ha indicado el festival en una nota de prensa, el realizador brasileño Marcelo Gomes llega a la Sección Oficial del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano con 'Retrato de um certo Oriente' (Brasil, 2024), un largometraje rodado con fotografía en blanco y negro y que se ha exhibido en festivales como los de Rotterdam, Touluose, Buenos Aires o Munich. Además, Gomes regresa a Huelva tras su exitoso paso por la edición de 2022, donde su película 'Paloma' ganó el premio del Público.

Esta obra cinematográfica es una adaptación libre de la novela homónima del escritor brasileño Milton Hatoum, y trata sobre la memoria, la pasión y los prejuicios que narra la travesía de unos inmigrantes libaneses en la selva amazónica brasileña tras huir de la guerra en su país en los años 40 del pasado siglo.

Con un elenco encabezado por Eros Galbiati, Wafa'a Celine Halawi, Zakaria Kaakour y Charbel Kamel, entre otros, la cinta aborda la historia de dos hermanos libaneses que abandonan su país por la guerra, atravesados por una sucesión de sentimientos de aventura, pasión, memoria y deseo. En su presentación de este martes en Huelva, la actriz libanesa Wafa'a Celine Halawi ha explicado que, por su complejidad, el director tardó más de diez años en preparar una película rodada en la selva amazónica y cuya temática "vuelve a estar tristemente de actualidad con la situación que está sufriendo el Líbano actualmente".

Además, la actriz pidió un alto el fuego en la zona, tal y como hizo este lunes en la presentación de la proyección en el Gran Teatro. "Nunca voy a olvidar el cariño y la acogida del público de Huelva", confesó.

"Una parte de esta historia la estamos viviendo ahora de nuevo, esta película puede darnos un rayo de esperanza, y nos permite pedir un alto el fuego en Líbano, es el poder del cine también", ha afirmado la intérprete libanesa, quien ha lamentado que hoy en día, como ocurre en la película, "sigue habiendo mucha gente que tiene que huir de casa por la guerra, con actualmente más de un millón y medio de personas desplazas en Líbano". "Es una locura. La historia se repite muchas veces. Es parte de mi historia también, no sé cuándo podré volver", ha agregado.

Tal y como ha detallado, 'Retrato de um certo Oriente' está centrada en los años 40 y el director quería que las cosas "no fueran muy precisas históricamente" pero que "ayuden a entender lo que pasó y lo que sigue pasando, es una ficción que habla de una realidad". "No es importante si es históricamente precisa. Si nos hace pensar sobre esto, cumple su misión", ha comentado.

Marcelo Gomes es una cineasta brasileño que se graduó en la Escuela de Cine de la Universidad de Bristol. Su primer largometraje Cine, aspirinas y buitres (2005) se proyectó en Cannes dentro del programa Una Cierta Mirada. Las películas de Gomes han viajado a numerosas pantallas internacionales entre las que se encuentran Venecia y Berlín.

'BETÂNIA'

Por otro lado, el director brasileño Marcelo Botta ha presentado este martes su ópera prima, 'Betânia' (Brasil,2024), con la que compite en el Festival de Huelva por el Colón de Oro. Este largometraje, con el que debuta este cineasta brasileño, ha sido seleccionado en los Festivales de Berlín, Río de Janeiro y CinéLatino de Toulouse.

La película aborda la situación de Betânia, una comadrona y matriarca de familia de 65 años que, tras la muerte de su marido, deja atrás su sencillo estilo de vida, sin electricidad, para llegar a un lugar donde la tradición choca con la modernidad y donde ella y su familia lucharán por mantener su sentido de identidad.

El propio director, que ha estado acompañado por la directora de arte de la cinta, Mariana Cristal Hui, ha resaltado que la película "nace de un documental tras el que decidimos hacer una película de ficción que pudiera contar la realidad de esta comunidad". Con esta mezcla de estilos de ficción documental, 'Betânia' se sumerge en un trabajo realizado también con la gente del pueblo como actores no profesionales y por medio de un "trabajo documental para llegar a un lenguaje que es una ficción, pero que se pasa como si fuera un documental", tal y como ha explicado Mariana Cristana Hui.

El director de la película ha detallado que 'Betânia' trata de poner sobre la mesa el modo de vida "tan complejo y difícil" de este tipo de pueblos, que nos enseñan que "la base de la esperanza en la propia comunidad". "Son, por ejemplo, refugiados climáticos constantes, algo que algún día lo seremos todos de un modo u otro", ha añadido.

'Betânia' es también una representación, según ha explicado Gomes, "de la madre universal, de la madre un poco de todos, porque la protagonista tiene una fuerza y una inspiración muy enriquecedora", y ha hecho hincapié en que la llegada de la tecnología a este tipo de comunidades "es buena, por supuesto, pero representa también la globalización, los lugares más desconectados tienen más preservada la cultura local".

Marcelo Botta, de 39 años, se estrena en el largometraje con 'Betânia', que fue seleccionada para la Berlinale (Panorama) y CinéLatino (Coup de C'ur). El largometraje participó de la sesión First Cut de Ventana Sur 2022 y ganó tres premios de postproducción. Antes de 'Betânia', creó y dirigió series documentales y de ficción para Paramount+, MTV y FOX, habiendo filmado en más de 20 países.

Contador

Leer más acerca de: