MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Garantía de Valparaíso, en el oeste de Chile, ha decretado prisión preventiva para cuatro personas por su presunta responsabilidad en el incendio que tuvo lugar a principios de febrero en la región homónima y que dejó más de 130 víctimas mortales y alrededor de 16.000 damnificados.
En concreto, han sido detenidos tres exfuncionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y un bombero por los delitos de asociación criminal, incendio de bosques, incendio con resultado de muerte y daño ambiental, según ha recogido la agencia de noticias estatal chilena ATON.
Los cuatro están acusados de provocar incendios forestales motivados por ganancias económicas generados por el pago de horas extra. La jueza ha fijado en 30 días el plazo para la investigación.
"Existe una organización criminal desde el año 2021 a la fecha en la cual los imputados presentes en conjunto con los otros tres que ya están en prisión preventiva se organizaban y se beneficiaban de diversos incendios que iban provocando en la zona desde Quintay a Casablanca, alrededor de la reserva Peñuelas", ha expuesto el fiscal Osvaldo Ossandón en la audiencia, según el diario 'La Tercera'.
La región de Valparaíso fue gravemente afectada durante el primer trimestre de 2024 por una serie de incendios, que desde el inicio se sospechaba que habían sido intencionales. De hecho, en su momento, el presidente, Gabriel Boric, calificó de "miserables" a quienes estuvieran detrás de estos siniestros, que dejaron al menos 137 víctimas mortales.