MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de China, Xi Jinping, ha declarado este viernes la culminación exitosa de uno de los principales objetivos de su gobierno, un sistema para impulsar a 100 millones de personas por encima del umbral oficial de la extrema pobreza: un salario por debajo de los 1,50 euros al día.
"Hemos alcanzado a tiempo el objetivo de esta nueva era para aliviar la pobreza", ha anunciado el presidente chino en un encuentro del Comité Permanente del Politburó, el principal órgano ejecutivo del Partido Comunista chino.
"Esta victoria tan significativa nos ha proporcionado un cimiento sólido para mejorar enormemente la sensación popular de ganancia, felicidad y seguridad", ha añadido Xi en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias china, Xinhua.
El presidente y secretario general del Partido Comunista se marcó hace ocho años este objetivo, descrito en términos generales como una iniciativa para erradicar la extrema pobreza en el país, especialmente centrada en la población rural, y con vistas a una sociedad "moderadamente próspera".
Concretamente, se centra en decenas de millones de trabajadores migrantes que han perdido sus empleos durante el primer trimestre del año, cuando el Gobierno chino impuso confinamientos por doquier para contener la pandemia de coronavirus.
No obstante, también obedece a las críticas vertidas por el primer ministro del país, Li Kequian, que en mayo denunció que el salario mínimo "es insuficiente como para alquilar una habitación en una ciudad china de mediano tamaño".