Publicado 14/05/2021 04:00

Comoras.- El presidente de Comoras amnistía al exvicepresidente Jaffar Hassane por intento de golpe de Estado

Archivo - 22 July 2019, France, Paris: French President Emmanuel Macron (L) meets with Comoros President Azali Assoumani at the Elysee Palace. Photo: Julien Mattia/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa
Archivo - 22 July 2019, France, Paris: French President Emmanuel Macron (L) meets with Comoros President Azali Assoumani at the Elysee Palace. Photo: Julien Mattia/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa - Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Comores, Azali Assoumani, ha decretado una amnistía para su exvicepresidente Jaffar Said Ahmed Hassane, condenado a 30 años de prisión tras ser acusado de participar en un golpe de estado contra el mandatario.

Ahmed ha sido "indultado de la sentencia completa" y por lo tanto tiene la posibilidad de regresar finalmente al país, del que escapó en septiembre de 2018 tras una ola de arrestos de opositores quienes, junto al exvicepresidnte, protestaron contra una reforma constitucional que permitiría a Azali seguir en el poder hasta 2024, informa el portal Comores Infos.

Cinco días después de su huida, Ahmed fue acusado formalmente de "actos de atentado y conspiración contra la seguridad del Estado", precisa por su parte el auto recogido por 'La Gazette des Comores'.

Al menos 15 personas fueron condenadas por su implicación en este caso, pero todos ellos recibieron amnistías pocos meses después de la reelección del presidente Azali. Este nuevo indulto presidencial llega al final del mes sagrado del Ramadán.

Sin embargo, la crisis política no ha terminado, dado que el mandato de Assoumani expira -- obviando la polémica reforma -- este próximo 26 de mayo. Grupos de oposición le han emplazado a que abandone el poder pero el presidente se ha ofrecido a concertar una ronda de diálogos y asegurado que tiene intención de cumplir este mandato adicional durante los próximos tres años.

Las islas Comoras (Anjouan, Grande Comore y Moheli) han soportado años de pobreza extrema y agitación política, incluidos unos 20 golpes o intentos de golpe, desde la independencia de Francia en 1975. Assoumani inicialmente llegó al poder en un golpe de estado, luego gobernó el país entre 1999 y 2006, y fue reelegido en 2016 en una votación también empañada por acusaciones de violencia y fraude.