Publicado 16/04/2025 22:05

El Departamento de Seguridad de EEUU congela 2,3 millones de euros en dos subvenciones para la Universidad de Harvard

Archivo - March 10, 2025, Washington, District Of Columbia, USA: United States Secretary of Homeland Security Kristi Noam returns to the West Wing after speaking to the media ash the White House in Washington, DC, March 10, 2025
Archivo - March 10, 2025, Washington, District Of Columbia, USA: United States Secretary of Homeland Security Kristi Noam returns to the West Wing after speaking to the media ash the White House in Washington, DC, March 10, 2025 - Europa Press/Contacto/Chris Kleponis - Archivo

MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles la cancelación de dos subvenciones valoradas en más de 2,7 millones de dólares (2,3 millones de euros) a la Universidad de Harvard, alegando que los proyectos a los que iban destinadas "socavan los valores" del país y que el centro no es "apto" para recibir fondos públicos, lo que se suma a otra medida similar contra una de las universidades más prestigiosas del mundo por su rechazo a los cambios en sus políticas exigidos por la Casa Blanca.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Kristi Noem, ha informado de la medida puesto que es esta cartera de donde procedían las dos subvenciones ahora congeladas, en un comunicado en el que señala a esta universidad su supuesta posición "radical".

En particular, se trata de un fondo de 800.303 dólares (cerca de 705.000 euros) destinado a un proyecto sobre la prevención de la violencia, que Noem ha criticado porque "tachó a los conservadores de disidentes de extrema derecha en un estudio escandalosamente sesgado".

También será congelada una subvención de poco más de 1,9 millones de dólares (1,6 millones de euros) para un programa que "financió la propaganda de salud pública de Harvard". Las dos ayudas, señala Noem, socavan los valores y la seguridad de Estados Unidos".

La secretaria de Seguridad Nacional ha recordado que la medida se suma a la congelación de 2.200 millones de dólares (en torno a 1.900 millones de euros) en subvenciones después de que Harvard haya rechazado las exigencias emitidas la semana pasada por la Casa Blanca, que le ha pedido eliminar programas de diversidad, igualdad e inclusión, cambiar sus políticas de contratación y admisión y limitar el activismo en la enseñanza.

"La arrogancia de Harvard ante el antisemitismo, impulsada por su débil liderazgo, alimenta un pozo negro de disturbios extremistas y amenaza nuestra seguridad nacional", ha declarado, tras denunciar "la ideología antiestadounidense y pro-Hamás contaminando su campus y sus aulas".

En este sentido, ha exigido al centro que le entregue, antes del próximo 30 de abril, los "registros detallados sobre las actividades ilegales y violentas de los titulares de visas de (sus) estudiantes extranjeros". "De lo contrario, se enfrentarían a la pérdida inmediata de la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio", ha asegurado.

Contador