Defiende la intervención en caso de pánico financiero y pide preservar la independencia de los bancos centrales ante las injerencias de Trump
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado este martes de que la guerra comercial ha disparado la inestabilidad financiera desde que el pasado octubre ya advirtiese de que la sobrevaloración de activos, el apalancamiento o la incertidumbre económica podían amplificar las crisis económicas y endurecer las condiciones financieras.
El 'Global Financial Stability Report' de la institución ha apuntado a la "súbita" escalada de la inestabilidad iniciada en febrero y que coincidió con el anuncio de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que no hizo sino acelerarse el 2 de abril, cuando el mandatario impuso unos gravámenes 'recíprocos' que fueron "mayores de lo esperado" por los mercados. Asimismo, la respuesta de terceros países contribuyó a acentuar esta incertidumbre.
"Este informe [...] indica que los riesgos para la estabilidad financiera mundial han aumentado considerablemente, debido, principalmente, al endurecimiento de las condiciones financieras mundiales", ha explicado. "Según el modelo de riesgo del FMI, los riesgos macrofinancieros a la baja para el crecimiento se han elevado significativamente", ha resumido.
El organismo dirigido por Kristalina Georgieva ha afirmado que, pese a la turbulencia bursátil, aún hay espacio para más correcciones en los valores bursátiles y en los bonos soberanos, por lo que los "reajustes" podrían profundizarse si empeoran las perspectivas a cuenta de la tensión geopolítica.
En este sentido, ha puesto especial énfasis en los mercados emergentes, que podrían ver sus bolsas y divisas especialmente afectadas ante las salidas de capital o durante la refinanciación de su deuda.
Por otra parte, el FMI ha subrayado la vulnerabilidad de ciertas entidades por su apalancamiento. Además, la creciente interconexión de los bancos con los fondos de inversión y gestoras ha incrementado la exposición del sistema financiero tradicional a las entidades financieras no bancarias.
Ya en rueda de prensa, el director y consejero financiero del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Tobias Adrian, ha sostenido que la independencia es un "cimiento importante" para el funcionamiento de los bancos centrales, al ser preguntado por los intentos de Trump de reemplazar a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed).
RECOMENDACIONES
La agencia gemela del Banco Mundial ha abogado por atajar estas debilidades mediante el refuerzo de las infraestructuras de mercado, de la supervisión y regulación del sector financiero y de las herramientas de resolución de crisis y de provisión de liquidez en casos de emergencia.
"La mitigación de las vulnerabilidades financieras y la preparación para la gestión de crisis son fundamentales para contener un posible impacto adverso de la evolución del sector financiero sobre el panorama macroeconómico", ha resuelto.
INTERVENCIÓN EN CASO DE "PÁNICO FINANCIERO"
Así, ha recomendado asegurar el acceso a la liquidez y, de ser necesario, que las autoridades intervengan en situaciones de "pánico financiero", sobre todo, en los mercados de bonos y crédito. Además, se ha pedido la implementación "completa, oportuna y coherente" de los criterios de Basilea III y "otros estándares internacionales" que sea combinada con una vigilancia "independiente e intensiva".
Desde el FMI reclaman también que los supervisores cuenten con los recursos necesarios para cumplir con su cometido y que sus tests de estrés contemplen los riesgos geopolíticos. A las naciones altamente endeudadas, las anima a poner en orden sus cuentas públicas de manera "creíble".
Para hacer frente a los riesgos derivados de la posible adopción generalizada de los criptoactivos, el FMI insiste en "salvaguardar la soberanía monetaria y fortalecer los marcos de política monetaria", así como protegerse de la volatilidad excesiva de los flujos de capital y adoptar un tratamiento fiscal para los criptoactivos que "no sea ambiguo".