Publicado 21/04/2025 04:54

Filipinas.- Filipinas y EEUU inician su anual despliegue militar con 14.000 efectivos y en medio de la tensión con China

Archivo - April 17, 2023, San Antonio, Luzon, Philippines: U.S. Marine Corps Lance Cpl. Bailey Parr, right, lookd on as a Philippine Marine prepares to fire a simulated FIM-92 Stinger surface-to-air missile during Balikatan 23, at Naval Station Leovigildo
Archivo - April 17, 2023, San Antonio, Luzon, Philippines: U.S. Marine Corps Lance Cpl. Bailey Parr, right, lookd on as a Philippine Marine prepares to fire a simulated FIM-92 Stinger surface-to-air missile during Balikatan 23, at Naval Station Leovigildo - Europa Press/Contacto/Cpl. Kyle Chan/U.S. Marine

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ejércitos de Estados Unidos y Filipinas han comenzado este lunes sus ejercicios militares conjuntos, que se prolongarán este año durante tres semanas e implicarán a unos 14.000 efectivos, en medio de las recurrentes disputas territoriales en el mar de China Meridional entre Manila y Pekín.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el general Romeo Brawner Jr., ha inaugurado esta 40 edición de los conocidos como ejercicios 'Balikitan' y que por primera vez contarán con la presencia como observadores de República Checa, Lituania, Polonia y Países Bajos, para un total de 19.

Asimismo, por primera vez también los ejercicios de este año incluirán una simulación de defensa aérea y antimisiles y se desplegarán armas estadounidenses como el sistema de misiles antibuque NMESIS, según recoge el diario 'The Philippines Star'.

Entre las provincias en las que se desarrollarán estas maniobras está la de Palawan, próxima al disputado mar de China Meridional. Pekín reclama casi la totalidad de las vías fluviales estratégicas a pesar de una sentencia de 2016, que rechazó las reivindicaciones de China sobre las aguas de la zona.

El general Brawner Jr. ha destacado que estos ejercicios son base de las históricas relaciones de amistad y cooperación entre Manila y Washington, un socio al que ha calificado de "guardián de la paz" en la región, en un momento en el que la tensión con China sigue en aumento.

Por su parte, el comandante de los Marines de Estados Unidos en el Pacífico, el teniente general James Glynn, ha dicho que en estas maniobras los 10.000 militares estadounidenses que participarán en ellas llegarán "al límite" de sus capacidades como muestra de su compromiso con su socio y la región.

"No nos limitamos a estar hombro con hombro", ha dicho en referencia el nombre de los ejercicios. "Nos entrenaremos hombro con hombro para estar preparados para operar hombro con hombro y, si se nos pide, luchar hombro con hombro", ha apostillado.

Contador