MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La energética británica Cairn Energy ha ganado un caso de arbitraje internacional contra India debido a una disputa fiscal que mantenía con el país y que conlleva una indemnización por daños de 1.200 millones de dólares (989 millones de euros), según ha informado la empresa en un comunicado.
A la cantidad a percibir hay que sumar los intereses y las costas, según ha indicado Cairn Energy. Además, la cifra es prácticamente igual a su valoración en Bolsa y casi triplica su facturación anual.
La compañía cerró 2019 con una facturación de 533,4 millones de dólares (437,8 millones de euros). Sin embargo, en los seis primeros meses de 2020, como consecuencia de la caída del precio de la energía, los ingresos se situaron en 214,9 millones de dólares (176,4 millones de euros), un 20,5% menos que en el primer semestre del año anterior.
El arbitraje entre la empresa y el país se ampara en el tratado de inversión bilateral que mantiene Reino Unido con India y que prevé que estos casos se lleven ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (Países Bajos).
El dictamen se produce tres meses después de que Vodafone ganara un caso similar contra la India por un importe de hasta 3.000 millones de dólares (2.462 millones de euros).