Publicado 23/04/2025 15:07

India expulsa a varios asesores militares de Pakistán tras el atentado en la zona india de Cachemira

Archivo - October 10, 2024, Saint Petersburg, Russia: The national flag of the Republic of India, fluttering in the wind on a flagpole in Saint Petersburg, Russia.
Archivo - October 10, 2024, Saint Petersburg, Russia: The national flag of the Republic of India, fluttering in the wind on a flagpole in Saint Petersburg, Russia. - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Suspende el Tratado de Aguas del río Indo, cierra un importante paso fronterizo e impide a los paquistaníes obtener un visado

Pakistán convoca a la Comisión de Seguridad Nacional este jueves para dar respuesta a las medidas de Nueva Delhi

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

India ha declarado 'persona non grata' a varios asesores militares de la misión diplomática paquistaní en Nueva Delhi en represalia por los supuestos vínculos de Islamabad con el terrorismo transfronterizo tras el ataque terrorista registrado contra la zona india de Cachemira que se ha cobrado la vida de al menos 26 turistas.

La medida afecta a los asesores de defensa, navales y aéreos de la legación diplomática paquistaní en Nueva Delhi. "Tienen una semana para abandonar India", ha indicado la cartera de Exteriores en un comunicado en el que también informa de que retirará a sus asesores militares de su Embajada en Islamabad.

Nueva Delhi también ha decidido suspender el Tratado de Aguas del río Indo, firmado por ambos países en 1960 bajo la supervisión del Banco Mundial, hasta que Pakistán "renuncie de manera creíble e irrevocable a apoyar el terrorismo transfronterizo". En virtud del pacto, India controla los ríos Beas, Ravi y Sutlej, mientras Pakistán gestiona las corrientes del Indo, del Chenab y del Jhelum.

Otra de las medidas contempla cerrar "con efecto inmediato" el paso fronterizo de Attari, en el estado de Punyab y a tres kilómetros de la frontera. "No se permitirá a los nacionales paquistaníes viajar a India en virtud del régimen de exención de visados (...) Cualquier ciudadano paquistaní que se encuentre actualmente en India con un visado tiene 48 horas para salir del país", ha agregado.

Las medidas se han tomado después de que la comisión de seguridad del gabinete indio se haya reunido en presencia del primer ministro, Narendra Modi, a la luz de la "gravedad" del ataque, en el que han muerto 25 ciudadanos indios y un nepalés.

PAKISTÁN CONVOCA UNA COMISIÓN DE SEGURIDAD

Más tarde, el ministro de Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, ha informado a través de un mensaje en redes sociales que el primer ministro Shehbaz Sharif ha convocado para este jueves una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional para "dar respuesta" a las medidas anunciadas por Nueva Delhi.

El Gobierno de Pakistán ha expresado este mismo miércoles su "preocupación" por el ataque y ha trasladado sus condolencias a los familiares de los fallecidos, mientras que también ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

El atentado, reivindicado por la guerrilla Frente de Resistencia, célula de la organización terrorista Lashkar-e-Taiba (LeT), fue perpetrado en la víspera en la localidad india de Pahalgam, situada en Cachemira (norte). El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, ha prometido dar una respuesta "contundente" a lo sucedido.

Las autoridades indias han acusado en varias ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, una región en disputa entre ambos países desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Contador