MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
Indonesia ha desplegado este lunes un batallón de unos 400 soldados en la provincia de Papúa, situada en el oeste de la isla de Papúa Nueva Guinea, para combatir a la guerrilla separatista de la región en respuesta a los últimos episodios de violencia registrados, en uno de los cuales murió un general del Ejército hace ahora un mes.
El general de brigada, Achmad Fauzi, ha comunicado que durante los próximos nueve meses este grupo de soldados será repartido por 19 puestos de control que disponen las autoridades militares en la región, ha contado el diario indonesio 'Haluan'.
Si bien Fuazi ha explicado que el primer objetivo es "acercar servicios a la gente de Papúa", en asuntos de seguridad, alimentación, e incluso en técnicas agrícolas y de cría de animales, también ha pedido a los soldados estar listos para "destruir" a todos aquellos "grupos separatistas y terroristas", que pongan en juego las "seguridad" y la "prosperidad" de la región.
Por último Fuazi ha alabado a los militares que se desplegarán hacia la zona, pues cuentan con el "noble deber" de "llevar la bandera roja y blanca", por lo que ha pedido a la población local que evite calificar a los soldados como "tropas del diablo".
En las últimas semanas los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno indonesio y los grupos separatistas de la zona se han intensificado en la región, que durante más de 50 años ha reivindicado la independencia de Papúa Occidental.
El mes pasado el general de brigada Gusti Putu Danny Karya murió en una emboscada, cuya autoría se atribuyó el Ejército de Liberación Nacional de Papúa. La semana anterior perdieron la vida tres rebeldes y dos soldados. El grupo armado también ha reconocido ser responsable de la muerte de cuatro civiles, acusados de trabajar como espías para Yakarta.