MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ciudadana británica-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe ha perdido su última apelación en el proceso por propaganda del que está acusada y podría volver a prisión "en cualquier momento", según una diputada británica.
La sentencia contra Zaghari-Ratcliffe "se ha mantenido sin audiencia judicial de por medio", ha denunciado la diputada laborista Tulip Siddiq en su cuenta de Twitter.
Siddiq representa a la circunscripción de Hampstead y Kilburn, donde vive el marido de la acusada, Richard. "Acabo de hablar con él. Nazanin ha perdido su última apelación y se mantiene su sentencia de un año de cárcel. Podría volver a la cárcel en cualquier momento", ha avisado en su cuenta de Twitter.
La diputada ha pedido al primer ministro británico, Boris Johnson, que intervenga "inmediatamente" para garantizar su completa liberación.
Zaghari-Ratcliffe, de 42 años y colaboradora de la Thomson Reuters Foundation, fue puesta en libertad vigilada en marzo tras cumplirse los cinco años en prisión a los que fue condenada por cargos de conspiración y espionaje.
Sin embargo, poco después fue imputada con nuevos cargos de propaganda contra la República Islámica por participar en 2009 en una manifestación frente a la Embajada británica en Londres y realizar declaraciones al servicio en persa de la BBC.
El Gobierno británico ha pedido reiteradamente su liberación y considera que su encarcelamiento es "arbitrario" y una "represalia diplomática".
En concreto, se ha especulado con la detención de Zaghari-Ratcliffe estaría vinculada con la petición de Irán de reembolso de los fondos abonados a Reino Unido por la compra de carros de combate Chieftain antes de la Revolución Islámica de 1979 y que nunca fueron entregados, unos 450 millones de euros.