MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El producto interior bruto (PIB) de Japón moderó su expansión en el tercer trimestre al 0,2% desde el 0,5% de los tres meses anteriores, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2023 el crecimiento fue del 0,3%, frente a la contracción interanual del 1,1% del trimestre anterior, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete del Gobierno.
De este modo, entre las principales economías mundiales, Japón únicamente superó en el tercer trimestre el desempeño del Reino Unido (0,1%) e igualó el de Alemania, mientras que creció menos que la eurozona (0,4%), Estados Unidos (0,7%) y China (0,9%).
El crecimiento de Japón entre julio y septiembre vino impulsado por una mejor evolución del consumo privado de los hogares, con un crecimiento trimestral del 0,9%, acelerándose desde el 0,7% del segundo trimestre.
Asimismo, el gasto del Gobierno también aumentó a un mayor ritmo en el tercer trimestre, con un 0,5%, frente al 0,1% de los tres meses anteriores, aunque la formación bruta de capital fijo de las empresas empeoró un 0,3%, después de crecer un 1,6% en el segundo trimestre.
De su lado, el crecimiento anualizado del PIB en el tercer trimestre fue del 0,9%, ralentizándose respecto del 2,2% anualizado en el segundo trimestre.