MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los expresidentes de México podrán ser imputados y juzgados por cualquier delito cometido a partir de este sábado, después de que se publicaran en el Diario Oficial del país las reformas a los artículo 108 y 111 de la Constitución mexicana, lo que implica la eliminación del fuero especial presidencial.
Así, los presidentes podrán ser juzgados mientras ocupen el cargo por delitos como traición a la patria, corrupción y delitos electorales, entre otros, como cualquier otro ciudadano, según informaciones del diario 'Milenio'.
Tal y como indican los cambios al artículo 111, para proceder penalmente contra el presidente sólo se necesitará acusarlo ante el Senado, el cual atenderá el caso conforme a la legislación vigente. Para esto, serán derogadas todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto por el presente acuerdo.
La medida ha sido tomada después de que el pasado 26 de noviembre el Senado aprobara con 89 votos a favor y 23 en contra la eliminación del fuero casi dos años después de que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, presentara la iniciativa.
Otros funcionarios públicos, como senadores y diputados, también gozan de este fuero, lo que hace que no puedan ser imputados o detenidos.